Menú Principal
20 de Julio de 2020

¡Gobierno anunció Plan “Paso a Paso Nos Cuidamos” para el desconfinamiento gradual en todo el país!

Se avanzará en cada etapa a medida de que las cifras de contagio por Covid-19 disminuyan. Las autoridades hicieron un llamado a informarse sobre este importante anuncio.

Esta iniciativa fue presentada por el Presidente, Sebastián Piñera, y cuenta con cinco etapas para superar la crisis sanitaria por Coronavirus. El Mandatario destacó el buen comportamiento de los chilenos, ya que en las últimas semanas los casos diarios de contagio han disminuido en 12 regiones.

“Los esfuerzos y sacrificios son necesarios y están dando frutos”, señaló el Presidente Piñera quien señaló que ante la baja de los casos de Covid-19 se pudo establecer este plan.

¿Cuáles son las etapas?

La primera es la “cuarentena”, que considera una movilidad limitada para disminuir al mínimo la interacción y propagación del virus. Se mantendrá el cumplimiento de toque de queda, de distanciamiento físico, de aduanas y cordones sanitarios, sumado a una cuarentena obligatoria para las personas mayores de 75 años.

La segunda etapa es de “transición”. En ella se aplicará una disminución gradual del confinamiento, pero evitando la apertura brusca (se aplica cuarentena para sábado, domingo y festivos). La tercera fase consta de “preparación” y consiste en el levantamiento de la cuarentena para la población en general, con excepción de los grupos de riesgo. Se mantendrá el toque de queda, pero se permitirá las actividades recreativas cualquier día con un máximo de 50 personas.

La cuarta etapa será la “apertura inicial” y permitirá retomar ciertas actividades de menor riesgo de contagio, minimizando aglomeraciones. Por último, la quinta fase es la “apertura avanzada” y consiste en aumentar la cantidad de personas en actividades permitidas en la fase anterior. Aquí se levanta la cuarentena para mayores de 75 años y se autoriza, por ejemplo, el retorno gradual de las clases presenciales, el funcionamiento de cines y teatros (con un máximo de 75% de capacidad).

Todos los detalles de cada etapa están en la página web https://www.gob.cl/pasoapaso/.

“Este plan, con cautela y prudencia, recogiendo las recomendaciones de la Ciencia, la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Asesor, se aplicará en forma gradual y flexible, escuchando siempre a la comunidad y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región”, explicó el Jefe de Estado.

Prevenir un rebrote

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, elogió este sistema de desconfinamiento. “Es sin duda una gran estrategia del Gobierno, porque es la manera más segura de evitar un rebrote en la población. Hacemos un llamado a las chilenas y chilenos a ingresar a la página web de “Paso a Paso” y así informarse de todos los detalles”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.