Menú Principal
9 de Febrero de 2023

Gobierno anunció Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas a afectados por incendios forestales

La Ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo Dowling; junto a la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales Flores, presentaron esta mañana 13 medidas económicas y sociales orientadas a la rehabilitación integral de las familias y territorios afectados por la catástrofe de incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El objetivo del Gobierno es entregar soluciones concretas a los miles de damnificados de estas zonas, sectores donde se ha decretado Estado de Catástrofe. La Ministra Vallejo explicó que este plan cuenta con un presupuesto inicial de sobre 35 mil millones de pesos y contempla lo siguiente: 

1. Bono de Recuperación para familias afectadas.
2. Viviendas transitorias dignas.
3. Servicios públicos en terreno.
4. Rehabilitación de infraestructura y servicios básicos.
5. Alivios y exenciones tributarias.
6. Subsidio para continuidad de los ingresos para trabajadores de mypes.
7. Apoyos para zonas rurales.
8. Apoyo para la rehabilitación de comunidades indígenas.
9. Apoyo para personas mayores.
10. Extensión de los centros de cuidados de niños y niñas de madres con trabajo temporal.
11. Apoyos a niños y niñas.
12. Continuidad educativa.
13. Atención veterinaria para mascotas.

El Equipo de Recuperación y Ayudas Tempranas de Gobierno se conformó el domingo justamente para poder responder lo antes posible en materia de distintos tipos de ayudas y beneficios y acompañamiento a la comunidad afectada y también a los municipios afectados por los incendios”, comentó la Secretaria de Estado.

Estos apoyos buscan dar alivio en el corto plazo, mientras exista el período de estabilización de la emergencia que afecta al menos a tres regiones del país. La Subsecretaria Perales señaló que “hemos estado trabajando con mucha premura en los últimos días, pues nuestro foco está puesto en las personas. Por eso, hemos estado recogiendo las necesidades que nos han planteado los alcaldes y las autoridades que han estado en terreno durante la última semana”.

Para más información y detalles de cada una de las medidas visita www.gob.cl o llama al 800 104 777.