Menú Principal
13 de Julio de 2020

¡Gobierno anunció la entrega de tres millones de canastas adicionales del plan “Alimentos para Chile”!

Esta ayuda contiene provisiones y productos de higiene complementarios a los que ya se habían repartido hasta el cuatro de julio en primera instancia.

La primera etapa del Plan Alimentos para Chile concluyó el 4 de julio y repartió 2,6 millones de cajas en todo el país, lo que superó la meta establecida por el Presidente Sebastián Piñera. Ante el éxito de esta campaña, el Gobierno decidió entregar más canastas para llegar a más familias que han sido afectadas por la crisis sanitaria.

La repartición comenzará esta semana y en la Región Metropolitana se distribuirán 1,5 millones de cajas, mientras que la otra mitad se destinarán al resto de las regiones del país.

“Sabemos perfectamente lo dura que ha sido la pandemia y como Gobierno hemos hecho un esfuerzo importante para generar una red de protección social que acompañe en momentos complejos a las familias, que están viviendo situaciones duras, cuesta arriba, donde las necesidades se hacen más presentes y evidentemente los recursos son más escasos”, comentó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Cristián Monckeberg.

¿Qué contienen estas canastas? 

Las cajas poseen alimentos de aporte proteico y de carbohidratos, con un estándar garantizado de productos nutricionalmente equivalentes como: arroz, legumbres, puré de papas, aceite, atún, harina, pastas. A esto se sumarán productos de aseo como jabón y detergente. En esta segunda etapa se añaden productos de cuidado personal como toallas femeninas y preservativos.

El Ministro Monckeberg agregó que lo que se busca con esta repartición es: “resguardar a los vecinos para que no salgan de sus casas y así prevenir un aumento en la tasa de contagios del Covid-19”.

¿Cómo será la segunda etapa de esta entrega?

En esta oportunidad, el Programa Alimentos para Chile dispondrá de unidades operativas que permitirán entregar de forma preferente las cajas a las familias de las personas diagnosticadas con Covid-19. Para estos efectos, el médico, al momento de requerir los antecedentes de la persona contagiada, le consultará si requiere recibir apoyo en alimentos mientras realiza su período de aislamiento o cuarentena, gatillando así este sistema especial de despacho. Con la finalidad de resguardar al máximo la población, las canastas se entregan directamente en los hogares, sin la necesidad de que los beneficiarios salgan de sus residencias. La campaña forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media y que ya cubre a más de 12 millones de personas en todo el país.

Los buenos gestos se repiten

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, aplaudió la medida entregada por el Gobierno. “El Presidente Piñera una vez más escuchó los problemas de la gente, ya que hubo un grupo de familias que se quedaron sin este beneficio. Nos reconforta saber que con este plan podremos alivianar en parte los problemas que viven nuestros vecinos por esta pandemia”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.