Menú Principal
22 de Diciembre de 2021

Gobierno anunció la apertura gradual de los pasos fronterizos terrestres

Desde este miércoles 22 de diciembre de 2021 se habilitaron los pasos de Futaleufú, Huemules, Jeinimeni e Integración Austral. Además, no se anunciaron retrocesos en el Plan Paso a Paso.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, informó que esta semana comenzó con indicadores positivos en las cifras de contagio de Covid-19. La autoridad sanitaria detalló que los casos nuevos confirmados a nivel nacional tuvieron una variación de -13% en los últimos siete días, y de -33% en 14 días.

La positividad, tanto de PCR como de test de antígeno ha disminuido en las últimas tres semanas en forma importante y de hecho, el domingo pasado cerramos con un promedio de 2% para los últimos siete días”, explicó el Secretario de Estado.

Apertura de fronteras terrestres

El Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, anunció la apertura de pasos fronterizos terrestres, que se realizará en dos etapas.

La primera, se inició este miércoles 22 de diciembre con la habilitación de los siguientes pasos:

-Futaleufú, Región de Los Lagos.

-Huemules, Región de Aysén.

-Jeinimeni, Región de Aysén.

-Integración Austral, Región de Magallanes.

La segunda etapa se iniciará el martes 4 de enero, con la habilitación de los siguientes pasos:

-Chacalluta, Región de Arica y Parinacota.

-Agua Negra, Región de Coquimbo.

-Los Libertadores, Región de Valparaíso.

-Pino Hachado, Región de La Araucanía.

-Cardenal Samoré, Región de Los Lagos.

-Dorotea, Región de Magallanes.

Es cierto que estamos teniendo mucha flexibilidad, mayor oportunidad para reunirnos, para encontrarnos con las familias y también para el turismo, que es algo muy importante. Pero eso tenemos que cuidarlo, eso no está garantizado, depende de que sigamos siendo responsables, de que nos sigamos cuidando y por supuesto, de la condición  sanitaria y que apliquemos cada uno de los protocolos sanitarios, según lo ha instruido la autoridad sanitaria”, indicó el Subsecretario Uriarte.

Plan Paso a Paso

La Subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, detalló los cambios del Plan Paso a Paso, que comenzaron a regir a partir del miércoles 22 de diciembre.

Avanzaron a Apertura Inicial: Alto del Carmen, Coquimbo, La Serena, Los Vilos, Valparaíso, Viña del Mar, El Quisco, Navidad, Pichilemu, Curicó, Rauco, Cabrero, Laja, Negrete, Renaico, Collipulli,  Cunco, La Unión, Máfil, Hualaihué, Dalcahue y Chonchi.

Ascendieron a Preparación: Mulchén, Santa Bárbara, Río Bueno y Coyhaique.

¡Sigue cuidándote!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, elogió los cambios en el plan de Fronteras Protegidas. “Los índices de contagio se mantienen a la baja y por tanto hay mayores libertades. Las modificaciones indican que se están haciendo bien las cosas, pero no hay que relajarse”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.