Menú Principal
27 de Marzo de 2020

Gobierno anunció el pago automático de pensiones por cuenta rut para cuidar a los adultos mayores

El objetivo de esta medida es evitar que los pensionados deban salir de sus casas para cobrar sus pensiones y exponserse de manera innecesaria al coronavirus.

La primera dama, Cecilia Morel, junto al subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, dieron a conocer algunas medidas para el pago de pensiones, con la intensión de que los adultos mayores no se expongan al coronavirus al concurrir a cobrar sus fondos de manera presencial.

“Se están haciendo todos los esfuerzos para que los pensionados reciban sus pagos y lo hagan lo antes posible. Estamos tratando de aliviar al máximo la necesidad de las personas de ir a cobrar su pensión”, dijo la Primera Dama, Cecilia Morel.

En tanto, el subsecretario informó que: “todos aquellos pensionados que tienen cuenta rut y la hayan utilizado en los últimos seis meses, recibirán su pensión de forma automática a través de ese canal”.

“Respecto de quienes no tengan cuenta rut, o no la hayan usado en los últimos seis meses, cuando vayan a hacer el cobro presencial de su pensión del mes de abril, ya sea en BancoEstado o en Caja Los Héroes, junto con el pago se les va a entregar una tarjeta de estas instituciones ya activada”, explicó Pizarro.

Evitar desplazamientos innecesarios

Además, quienes quieran cambiar la forma en que reciben su pensión para recibirla a través de alguna cuenta pueden hacerlo a través de la página web ipsenlinea.cl.

Hay 240 mil personas que, teniendo cuenta rut, igual van a hacer el trámite en locales, pero lo que se recomienda que no sea de esta forma, con el fin de evitar desplazamientos innecesarios.

“Vamos a hacer un esfuerzo adicional para que todas las pensiones de abril sean pagadas antes del 15 para evitar desplazamientos. Durante estos meses la recomendación es que el cobro no sea presencial. El llamado es a informarse y que privilegien los medios de pagos tecnológicos”, agregó Pizarro.

Respecto a estas formas de pago, las autoridades informaron que, en el caso de la cuenta rut para beneficiarios del IPS, esta contará con tres giros gratuitos al mes, en cajeros BancoEstado o Caja Vecina. En el caso del monedero electrónico de Caja Los Héroes, este tendrá un uso ilimitado de giros gratuitos hasta el 31 de julio.

Además, se informó que los poderes vigentes para el retiro de fondos a nombre de beneficiarios se extenderán por un año más.