Menú Principal
11 de Diciembre de 2020

Gobierno anunció el aumento de casos de contagios por Covid-19 en la Región Metropolitana

El índice nacional de positividad del test PCR se incrementó a 5%. Autoridades presentaron un Plan de Fiscalización en la capital para mitigar el avance.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, hizo un llamado a extremar los cuidados sanitarios para estas fiestas de fin de año. Según el último balance, solo cinco regiones bajaron sus casos de Coronavirus, mientras que las otras 11, aumentaron sus contagios.

La autoridad sanitaria confirmó que la Región Metropolitana presentó un alto número de casos activos de Covid-19. “Se nota un ascenso progresivo de los contagios semanales observados en la capital, los que aumentaron 53% entre el 14 noviembre y 10 de diciembre. Son casi mil nuevas personas con Coronavirus en un mes, lo que es una cifra preocupante”, explicó el Ministro Paris.

Plan de Fiscalización

A contar de esta semana, las Fuerzas Armadas tendrán un despliegue en 40 puntos en la Región Metropolitana con inspección permanente para el cumplimiento de las medidas. Se dispondrá de 600 carabineros para complementar el control aleatorio dentro de la zona, en lo que respecta a las medidas en aduanas sanitarias o prohibición de viajes interregionales.

Además, se instalará un equipo especializado de la PDI para que investigue el comercio, en conjunto con inspección del trabajo y la Seremi de Salud. Esta cuenta con 1.400 fiscalizadores distribuidos en terreno en las aduanas sanitarias, según cifras entregadas por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Evitar la segunda ola

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, llamó a la ciudadanía a redoblar las medidas de prevención. “El Covid-19 continúa expandiénsose y depende de todos frenar su propagación. Debemos hacer caso a las recomendaciones de los expertos y actuar siempre con responsabilidad”,  afirmó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.