Menú Principal
30 de Abril de 2020

Gobierno anunció cordones sanitarios por fin de semana largo y redujo permisos en comunas con cuarentena

Mañana es 1 de mayo y se conmemora el Día del Trabajador, pero debido a la emergencia sanitaria esta vez será diferente porque no habrá concentraciones; y las personas tendrán prohibido dejar sus ciudades para evitar la propagación del Coronavirus.

En este sentido, la Ministra Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, entregó detalles sobre el cordón sanitario que se aplicará en la Región Metropolitana y el Gran Concepción para “cuidar a la ciudadanía” y evitar desplazamientos a segundas viviendas a partir de las 18 horas de este jueves, hasta el domingo a las 22 horas.

La ministra aclaró que esta medida: “significa que nadie puede entrar ni salir, a excepción de que porte un salvoconducto establecido, muy estricto, que principalmente permite salir a las personas que viven en otro lugar, y a quienes tengan una emergencia de salud o un funeral. Todos los demás van a ser devueltos, serán fiscalizados y sancionados. Y acuérdense que eso abarca multas y medidas penales”.

Además, la Vocera de Gobierno, enfatizó: “evítese malos ratos porque vamos a fiscalizar por mar, por tierra y por aire, nadie va a poder llegar a esa segunda vivienda. ¿Por qué? Porque es el momento de la responsabilidad, del compromiso y de la solidaridad. Cuidémonos entre todos”.

Permisos temporales restringidos

Durante el reporte de casos de contagiados de hoy, el Gobierno anunció restricciones a los permisos temporales que concede la Comisaría Virtual en las comunas que se encuentran en cuarentena. Ahora las personas sólo podrán solicitar un máximo de siete a la semana.

El anuncio lo hizo la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien indicó que el Gobierno tomó esta decisión a solicitud de jefes militares, policiales y comunales, que detectaron un abuso con los permisos y el incumplimiento del confinamiento.

Ante todo, responsabilidad

Sobre ambas medidas, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, declaró que son de mucha utilidad para evitar la propagación de los contagios, pero además hizo un llamado a la responsabilidad individual de la ciudadanía. “Es deber de cada persona respetar las normas establecidas por las autoridades porque van en beneficio de toda la comunidad, pero más allá de la fiscalización, cada uno tiene que ser responsable, pensar en su familia, en sus padres, en sus vecinos, porque sólo así podremos salir adelante y superar la pandemia”, indicó la autoridad.

Fuente: Minsal, Segegob.