Menú Principal
5 de junio de 2020

¡Gobierno anunció cambios en permisos para trabajadares y mayor fiscalización durante la cuarentena!

La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se han reforzado las fiscalizaciones por la cuarentena en el Gran Santiago y en otras comunas de la Región Metropolitana.

Considerando las más de 170 mil detenciones que se han realizado a nivel nacional por infracciones a las normas sanitarias, Martorell indicó que: “estamos reforzando con todos los servicios públicos el rol fiscalizador para estar presentes en la calle”.

La autoridad precisó que funcionarios del Ministerio de Transportes y Carabineros armaron un equipo para ampliar el rango de controles a los vehículos en estos tiempos de pandemia.

Sobre dicho reforzamiento, el General Manuel Valdés, Jefe  Zona Tránsito y Carreteras, afirmó que: “a partir de hoy, además de fiscalizar en las calles que las personas cuenten con permisos temporales o salvoconductos, o que posean mascarillas en el transporte público, también se va a controlar todo lo que dice relación con la Ley de Tránsito, y por cierto, si alguna persona no presenta alguna orden pendiente”.

Permisos temporales

La Subsecretaria Martorell confirmó que se impondrán restricciones a los permisos colectivos, específicamente, en cuanto a la posibilidad que tienen las personas de presentar la credencial de la empresa y el carnet de identidad al someterse a un control.  «Lamentablemente vimos a personas abusar de las credenciales, muchas veces usaron algunas que ya no estaban vigentes», aseveró Martorell, y además crítico el abuso que existe en la solicitud de permisos por parte de funcionarios que presentan credenciales para hacer compras u otras funciones no vinculadas al trabajo.

La Subsecretaria además informó que las empresas se verán obligadas a tramitar un permiso semanal para cada uno de sus trabajadores. “Se van a restringir los permisos de trabajo. La forma en que se van a fiscalizar y otorgar va a ser única, no vamos a tener más credenciales con carnet de identidad, ahora será un permiso único que se va a tramitar en Comisaría Virtual”, indicó.

Además, informó que los permisos individuales para transitar en cuarentena se mantendrán sin alteraciones, es decir, seguirán siendo cinco el número máximo que cada persona podrá solicitar cada siete días.

Ante las nuevas regulaciones, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, manifestó que la ciudadanía debe respetar las normas impuestas por las autoridades: “ya que es la única forma de superar la enfermedad, porque nada se saca con dictar medidas tendientes a restringir la circulación de la población, mientras las personas se trasladan en la vía pública como si nada sucediera”.

Fuente: Subsecretaria de Prevención del Delito.