Menú Principal
6 de Agosto de 2020

Gobierno anunció avance al paso de “Transición” para Providencia y otras siete comunas del país

La medida comienza a regir a contar del próximo lunes 10 de agosto, desde las cinco de la mañana.

El Ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó la noticia sobre este desconfinamiento gradual de la comuna de la Región Metropolitana. Junto a esta localidad, Tocopilla, Lampa, Melipilla, Curacaví, Rancagua, Machalí y Graneros cambian a fase 2 en el Plan “Paso a Paso”.  

“Afortunadamente se ha visto una importante mejoría, gracias al trabajo de los funcionarios de salud y a la población que está respondiendo positivamente. Debemos continuar cumpliendo las medidas e ir a paso lento”, explicó el Secretario de Estado.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Mathhei, estuvo presente en el anuncio del Minsal y celebró el avance de su comuna. “Es un alivio pasar a la Transición, porque el 90% de nuestros vecinos viven en departamentos, muchos de ellos con niños. Hemos tenido casos de problemas de salud mental, porque realmente el confinamiento para todos es muy duro. Por eso celebramos y agradecemos este progreso”, afirmó.

Trabajo en equipo

La autoridad sanitaria destacó además que a nivel nacional los casos de contagio por Coronavirus disminuyeron en un 13% en siete días, y un 15% en las dos últimas semanas.

“Hay algunas regiones como Arica, Tarapacá y Antofagasta, que han mostrado una variación negativa en comparación a días anteriores. Es necesario que sigamos trabajando en la recuperación de la salud de los chilenos, luchando contra la pandemia, avanzando en las distintas etapas de la cuarentena, desde la Transición hasta llegar al desconfinamiento”, comentó el Ministro Paris.

El Minsal anunció que en la Región del Biobío se implementará, a contar del lunes 10 de agosto, un cordón sanitario entre las comunas de Penco y Concepción, y San Pedro de la Paz con Coronel.

La preocupación de las autoridades recayó en la comuna de Tierra Amarilla, que pasará a cuarentena. También a Punta Arenas, que retrocede a la fase de Transición, ya que aumentó los casos de contagio en un 200% en la última semana.

¡Sin confiarse!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, celebró el anuncio del Minsal, pero hizo un llamado a quienes viven en las ocho comunas que pasan a la etapa de Transición a seguir tomando las precauciones correspondientes. “Es una gran noticia, pero conlleva una gran responsabilidad. Invitamos a los vecinos de Providencia, de Graneros o de Curacaví a no relajarse. Van por buen camino, pero no hay que confiarse”, recalcó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.