Menú Principal
25 de Julio de 2016

Gobierno agradece participación de más de 12 mil ciudadanos en los Cabildos Provinciales

12.852 participaron a nivel nacional, 5.889 de ellos fueron mujeres. En tanto, en la Región Metropolitana participaron 3.980 personas, y en el resto del país, 8.872 personas.

El Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, entregó este domingo por la tarde, junto al Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, un balance de los cabildos provinciales que se desarrollaron este fin de semana a lo largo del país, con una participación de 12.852 participantes a nivel nacional, 5.889 de ellos fueron mujeres. En tanto, en la Región Metropolitana participaron 3.980 personas, y en el resto del país, 8.872 personas.

“Queremos agradecer una vez más a los ciudadanos su compromiso, su confianza en Chile, su confianza en la gente de este país, y su colaboración en un proceso que parece esencial: construir entre todos la casa común de los chilenos. Queremos agradecer también a los alcaldes y a los directores de escuela que fueron colaboradores claves para que este proceso se pudiese desarrollar con normalidad.

Ustedes saben muy bien que los cabildos tuvieron lugar en colegios públicos de este país, resaltando el rol que la educación juega en un proceso de esta naturaleza”, destacó. El Vocero aseguró que “para la elaboración de la Constitución de 1833 participaron 36 personas; para la elaboración de la Constitución de 1925, 122 personas; en la elaboración de la Constitución de 1980 que es la que hoy nos rige, 12 personas. En lo que va esta primera etapa del Proceso Constituyente para la nueva Constitución, ya han entregado sus opiniones más de 200 mil personas.

6 de agosto continúa el proceso en los Cabildos Regionales

Este proceso continúa, el próximo 6 de agosto en las 15 regiones tendrán lugar los cabildos y por lo tanto dejamos formulado desde ya la invitación a todos los chilenos y chilenas a formar parte de sus cabildos, para seguir contribuyendo a una constitución para todos”. El secretario de Estado sostuvo que “este es un proceso acumulativo, cada etapa va agregando valor.

Hemos dicho que este proceso no terminará, viene luego un momento ‘Constitucionario’, en donde el Congreso tendrá que tomar la palabra”. Por último, “no ha habido otro momento en la historia de Chile y eso es lo que nos importa, que los chilenos sientan que su voz va a incidir en el proyecto que la presidenta envíe al Congreso antes del término de su mandato por lo tanto ahora vendrán otros momentos más precisamente para que los chilenos sigan contribuyendo a la elaboración de esta nueva constitución”. Precisamente por este tema, añadió, es que la autoridad destacó la marcha nacional contra el sistema de AFP: “Si hay algo que ha dicho con claridad la Presidenta, es que los cambios que estamos impulsando en educación, en materia tributaria y en el ámbito de la salud, tienen precisamente que ver con esta necesidad de avanzar hacia una mejor distribución de la riqueza, que el país sienta que en la medida que progresa, progresa toda su familia y no sólo algunos”. Por último, el Ministro Díaz dijo que “tenemos que cerrar la brecha social que separa a algunos de otros, y frente a eso el único camino que tenemos a seguir es el camino del cambio y las transformaciones, y lo estamos haciendo. Nuestro gobierno ha planteado tareas en esa dirección, y estamos avanzando, en materia de pensiones, es un gran desafío que tenemos como país a futuro”. Santiago, 24 de Julio de 2016.