Menú Principal
4 de Noviembre de 2022

¡Gira de Diálogos Participativos “Por Un Chile Igualitario” estuvo en la Región de Tarapacá!

La División de Organizaciones Sociales (DOS) continuó esta semana con la gira de Diálogos Participativos “Por un Chile Igualitario” en la Región de Tarapacá, en el extremo norte del país, instancia en la que además se coordinó la realización de una Feria de Servicios DOS, iniciativa que lleva meses realizándose en distintas comunas del país.

El equipo de la DOS junto a la Seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas, se trasladó hasta la comuna de Alto Hospicio para desarrollar esta jornada de conversación junto a dirigentas y vecinas, en un encuentro de reflexión colectiva que busca recoger sus experiencias y propuestas en materia de igualdad de género.

Además, se desarrolló en Pozo Almonte, la Feria de Servicios de la DOS para acercar múltiples servicios del Estado y diversos trámites a la comunidad en sus propios barrios. 

Elvira Peralta, vecina de Pozo Almonte, dijo estar “muy contenta que hayan venido estos servicios, porque nos cuesta bastante bajar a Iquique, ya que hay que tener una cierta cantidad de dinero. Estoy muy contenta de haber podido asistir”.

A su vez, la Seremi de Gobierno de Tarapacá destacó ambas actividades desarrolladas en las comunas de la región porque demuestran la cercanía con las comunidades que se impulsa desde el Ejecutivo.

“Nos parecen súper positivas las dos actividades que realizamos en la Región de Tarapacá, tanto el diálogo participativo como la Feria de Servicios, porque tuvimos una alta convocatoria. Las personas valoran mucho que el Gobierno esté en los territorios y que también considere la participación ciudadana respecto a los diálogos, recoger las distintas miradas, que también es el espíritu de nuestro Gobierno”, dijo Ceballos. 

La autoridad regional añadió que “en Pozo Almonte, en la Feria de Servicios, estuvieron muchos servicios públicos como Registro Civil, Bienes Nacionales, Vivienda, Conaf, entre otros. Nosotros nos comprometimos a traer algunos servicios que nos solicitaron las vecinas y vecinos de Pozo Almonte y aquí estuvieron, así que estamos muy contentas y contentos de haber realizado esta feria en la comuna”.

En tanto, la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, recalcó la importancia que tienen para el Gobierno tanto los diálogos participativos, que ya se han realizado en comunas de nueve regiones del país, como la Feria de Servicios, que también se ha desplegado por el territorio nacional.

“Uno de los aspectos más relevantes para el Gobierno es el diálogo y el contacto con la ciudadanía y con la gira ‘Por un Chile Igualitario’ estamos recogiendo las opiniones y propuestas de las dirigentas y dirigentes sociales sobre las problemáticas en materia de igualdad de género, mientras que la Feria de Servicios nos permite acercar el Estado a las personas en lugares donde no siempre existen sucursales de las instituciones, lo que es tremendamente  valorado por la gente”, manifestó la Directora de la División.