Menú Principal
27 de Julio de 2015

Funcionarios Públicos participaron de Taller sobre Inclusión y Diversidad

Con la asistencia de los Encargados de Participación de los Servicios Públicos de Ñuble, se realizó por parte del área de diversidad e inclusión social de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Gobierno de Chile, un Taller para promover, desde el respeto y la aceptación por la diversidad, nuevas y mejores prácticas en las Relaciones Humanas. La actividad tuvo lugar en la Gobernación Provincial de Ñuble.

Lya González, Coordinadora Nacional del Area Diversidad e Inclusión, explicó que “lo que intentamos hacer a través del área de diversidad e inclusión social es promover un cambio cultural, desafiar paradigmas que nos han movido hasta hoy en nuestra cultura y cambiar la mirada que tengo sobre las cosas y las personas”.

Aclaró que desde éste tipo de talleres, se trabaja con las instituciones públicas y las organizaciones sociales acogiendo lo que las comunidades demandan; un incremento sustantivo de la acción del Estado para fortalecer y profundizar un Chile de personas libres, pluralista, tolerantes y capaz de terminar con las desigualdades y las discriminaciones, donde se viva la diversidad cultural, las relaciones pluriculturales y el cultivo de la memoria.

“Instalar distinciones para empezar a conversar sobre el tema de la diversidad, el respeto y la inclusión social” recalcó.

La metodología de diálogo permitió la comprensión de los lineamientos del trabajo y logró internalizar en los funcionarios la posibilidad de replicar en sus distintos servicios, la mirada diferente con la que hay que enfrentar el trabajo y las relaciones interpersonales.

“Me voy muy contenta. Los cambios son lentos pero de mucha profundidad, es una primera aproximación a que las personas muevan su estructura. Funcionarios y funcionarias con ganas de comprometerse con este cambio cultural y que muchas veces no sabemos cómo, pero se agradece el interés y es el inicio de un trabajo constante y transversal sobre el tema”, concluyó.