Menú Principal
9 de Abril de 2015

Funcionarios públicos de Los Ríos se capacitaron en lengua de señas

Cerca 50 funcionarios públicos responsables de las Oficinas de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS), y del Sistema Integral de Información Ciudadana (SIAC), tanto de gobierno como de municipalidades, fueron capacitados en lengua de señas.

La actividad fue organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno de Los Ríos y contó con el apoyo de la dirección regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis). La capacitación fue impartida por Ximena Rodas de la Corporación Pro Sordos de Valdivia.

En el taller, desarrollado en la Universidad Santo Tomás de la capital regional, los funcionarios públicos aprendieron el abecedario y también a realizar las preguntas más frecuentes en lengua de señas. De esto modo, ahora están capacitados para preguntar el nombre, la dirección, la edad y la fecha de nacimiento a una persona sorda, entre otras.

Tras la capacitación, el funcionario de Sercotec Sergio Roa agradeció la jornada, ya que según dijo ahora está mejor preparado para atender a los usuarios de su servicio. “Agradezco la invitación, porque es un taller excelente para nosotros. Como funcionarios públicos es importante el estar capacitados para integrarnos directamente con las personas que están en situación de discapacidad. Eso es muy importante porque nos permite relacionarnos y avanzar hacia mayor inclusión con las personas que nosotros atendemos”, señaló.

Por su parte, el seremi de Gobierno Marco Leal destacó la política de inclusión que tiene esta administración. “El Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet tiene un fuerte compromiso con la inclusión en todos sus aspectos y por ello el preparar a nuestros funcionarios para que atiendan de la mejor forma posible a las personas en situación de discapacidad ha sido una prioridad. De esta forma, es que hemos organizado este ciclo de talleres con los encargados OIRS y SIAC, para fortalecer la buena atención que a diario le brindan al público que asiste a los diversos servicios del Gobierno”, señaló la autoridad.