Menú Principal
25 de Junio de 2015

Funcionarios municipales y dirigentes sociales de Los Lagos discuten y analizan alcances de la Ley 20.500

consuelo 1

En el marco del proceso de evaluación de la Ley 20.500, que la DOS llevará a cabo desde Arica a Magallanes, durante todo este segundo semestre de 2015 y que tiene como objetivo avanzar en mecanismos que propicien una democracia de mayor intensidad, este miércoles se realizó en Puerto Montt, región de Los Lagos, una jornada de discusión y análisis de dicha ley,  con funcionarios municipales y organizaciones sociales.

Las actividades se iniciaron durante la mañana, con una reunión con funcionarios de 22 de los 30 municipios de la región, para discutir y recabar información sobre cómo se trabaja el concepto de participación ciudadana y cómo se incluye actualmente, a la ciudadanía en la gestión local.

En tanto y durante la tarde, se llevó a cabo un Diálogo Participativo con cerca de 150  líderes sociales de la región, para recabar información sobre cómo perciben y han vivido la implementación de la Ley 20.500 y cuáles son los puntos de la ley que ellos identificaban como deficitarios.

Consuelo Rebolledo, jefa del área de Estudios de la DOS, y quien se trasladó hasta la región para participar de esta jornada, destacó el carácter participativo de esta actividad y señaló “se trata de espacios de encuentro en los que desde realidades muy diversas, podemos conocer la implementación de la ley. Entendemos que la apertura de mayores espacios de discusión y diálogo con las personas aporta de manera real a la construcción de legislaciones atingentes a la realidad actual, más aún, en un Chile donde geográfica y socialmente somos considerablemente diferentes”.

consuelo2

 

La profesional además agregó: “seguimos desarrollando este proceso, nos restan 14 regiones con Diálogos Participativos con dirigentes sociales, 4 regiones con funcionarios municipales y complementario a esto y bajo el mismo plan, análisis con representantes del mundo académico y con chilenos en el exterior, proceso que hoy se encuentra realizando nuestro director, Camilo Ballesteros”.

consuelo 3

Cabe señalar, que las conclusiones de esta jornada estarán publicadas para toda la comunidad, en la web institucional  de la DOS www.participemos.gob.cl antes del 31 de julio.

COMUNICACIONES DOS.