Menú Principal
20 de Mayo de 2020

¡Fructífera reunión entre la División de Organizaciones Sociales y la Asociación de Municipalidades de Chile!

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) fue creada el año 2013, agrupa a más de 80 comunas; y nació con la idea de velar por los intereses de los gobiernos locales.

El Director Ejecutivo de la Amuch, Andrés Chacón, se reunió a través de una videoconferencia con el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes,-y personeros de ambas entidades- con la intención de dar a conocer a la autoridad gubernamental, el desarrollo del Programa de Nueva Institucionalidad del Estado a Nivel Local, cuyo principal objetivo es impulsar un proyecto de reforma constitucional que pretende promover el desarrollo de las municipalidades.

Andrés Chacón explicó que: “el programa considera un plan de trabajo centrado en efectuar un diagnóstico inicial, donde invitaremos a participar a distintos actores claves del ámbito público y privado, quienes nos permitirán desarrollar un análisis integral de la institucionalidad municipal, enfocada en la eliminación de brechas enmarcada en la desigualdad territorial, la innovación en las propuestas en miras de una realidad heterogénea y promoción de la gobernanza intersectorial”.

El Director ejecutivo de la Amuch, considerando la vinculación que tiene la DOS con las organizaciones locales y las autoridades del Gobierno, solicitó patrocinio y colaboración de un equipo técnico de la repartición dependiente de la Secretaría General de Gobierno, para que realice la aproximación a un diagnóstico de la relación entre el Estado y la sociedad civil.

“Para la Asociación de Municipalidades de Chile, trabajar en conjunto con la Segegob en todo lo relativo a la participación ciudadana, es fundamental para incentivar a los ciudadanos a ser parte de las decisiones que les impactan”, agregó Chacón.

Trabajo en conjunto

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, agradeció que la Amuch considere a la DOS para compartir impresiones sobre el mundo municipal, y manifestó su interés por el éxito de su gestión. “La desigualdad territorial entre algunas comunas, que nos planteó la Amuch, es un punto que se debe enfrentar. Como DOS trabajamos codo a codo con los dirigentes de base, sabemos los problemas que tienen para realizar sus proyectos, y la necesidad de contar con los recursos para sacarlos adelante”, dijo la autoridad.

En tanto, Carla Caiceo, Jefa del Departamento de Estudios, Territorios y Comunicaciones, destacó que: “es muy relevante realizar este trabajo en conjunto con la Amuch, ya que siempre desde la DOS hemos estado preocupados y comprometidos por el fortalecimiento y el fomento de la participación ciudadana en la gestión pública; y al trabajarlo junto a esta asociación, podremos abarcar de una manera muchísimo más provechosa nuestra labor a nivel territorial”.

A su vez,la Directora del Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación, Paula Molina, señaló que: “estoy feliz de haber sido parte de esta reunión junto a la Amuch para establecer los primeros lineamientos de un trabajo muto. Por un lado, impulsaremos el sello municipal con la participación de ambas partes. Pero, principalmente, y por mandato del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental trabajar en la política de no discriminación con los funcionarios públicos, para así avanzar hacia un país respetuoso, que valora las diferencias y en el que todos tienen su espacio. Este es el inicio de un trabajo que sabemos será provechoso e importante para las municipalidades y para nosotros”.