Menú Principal
16 de Septiembre de 2021

Fronteras protegidas: Gobierno autorizó el ingreso de extranjeros vacunados a partir del 1 de octubre

Autoridades informaron que los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó la estrategia Fronteras Protegidas. Esta iniciativa contendrá modificaciones a partir del 1 de octubre.

La autoridad sanitaria informó que los extranjeros que deseen visitar el país, deberán, en primer lugar, validar su esquema de inoculación en el sitio web: www.mevacuno.gob.cl, proceso que puede llegar a demorar un mes, por lo que se recomendó no planificar un viaje a Chile sin contar con esta validación.

Además, solo podrán ingresar a través de los aeropuertos de Iquique, Antofagasta y Santiago, y tendrán que presentar una declaración jurada de manera electrónica, a través del sitio web www.c19.cl, al menos con 48 horas antes del embarque.

Al ingresar al país deberán hacer un aislamiento obligatorio de cinco días.

Mayores libertades, más responsabilidades

Los chilenos y extranjeros residentes podrán ingresar al país por cualquier paso fronterizo con su declaración jurada y un PCR negativo de hasta 72 horas antes de embarcar. Deberán realizar cinco días de aislamiento si cuentan con Pase de Movilidad y siete si no tienen el documento que certifica el esquema completo de vacunación.

Cabe destacar que estas modificaciones no incluyen a aquellos menores de edad que no cuenten con el mencionado pase.

La importancia del aislamiento de viajeros

Una vez que la persona pase por el control sanitario del aeropuerto, tanto extranjeros como chilenos y residentes, deberán desplazarse de forma directa al domicilio declarado para hacer un aislamiento estricto. Esto quiere decir que ya no habrá hoteles de tránsito.

Debe ser en el lugar de aislamiento indicado en el C19, donde también deben declarar las personas que cohabitarán con el pasajero en dicho domicilio durante todo el período de aislamiento. Ninguno de ellos puede salir de este lugar: ni para trabajar, ni para ir a colegios, ni pasear mascotas o cualquier otra actividad, tampoco está permitido visitas de ningún tipo”, detalló la Subsecretaria Daza.

¡No te relajes y sigue cuidándote!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, elogió los cambios en este plan. “Los índices de contagio siguen a la baja y por tanto hay mayores libertades. Las modificaciones indican que se están haciendo bien las cosas, pero no hay que relajarse”, comentó la autoridad.

Fuente: Ministerio de Salud.