Menú Principal
9 de Mayo de 2020

FOSIS apoya a emprenderores que se reinventan durante la pandemia

Muchas personas en nuestro país han debido potenciar su capacidad de reinvención para afrontar esta crisis del mejor modo posible. ¿Una buena noticia? Diversas instituciones y servicios están disponibles para ayudarlos, y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) es uno de ellos.

En la Región de Ñuble Albertina Quilamán es un ejemplo a seguir.  Se trata de una vecina de Chillán Viejo y emprendedora apoyada por el FOSIS, que ha dejado de trabajar en sus creaciones habituales y se dedica en un cien por ciento a la elaboración de mascarillas; artículo de primera necesidad en estos tiempos.

“Normalmente me dedico al servicio de sublimación (técnica de impresión digital) y a la elaboración de material didáctico para niños. Sin embargo, hoy mi realidad es totalmente diferente. Estoy fabricando mascarillas por encargo, las vendo a un precio justo y así ayudo a los que no han podido acceder a ellas por desabastecimiento o porque otras personas las comercializan a precios muy elevados”, explicó la emprendedora.

Son reutilizables y las elabora en diferentes tamaños, dependiendo de si son para niños o adultos y de acuerdo a pedidos específicos de cada cliente. “Las mascarillas las confecciono con tres capas, entendiendo la importancia de que lo primordial es que no se escape ninguna partícula de saliva a través de ellas. La capa que está en contacto con nuestra boca es de algodón, la intermedia es de un filtro engomado y la capa exterior es de tela sintética. Cada mascarilla tiene un valor de tres mil pesos”, indicó la emprendedora.

Casos como el de Albertina son muchos, donde los emprendedores han visto una oportunidad de negocio para aprovechar sus conocimientos y herramientas.

Otro ejemplo es el maestro pizzero, Víctor Mundaca, conocido como “Vittorio” por sus amigos y por el nombre que lleva su emprendimiento. Víctor hace algunos años comenzó su negocio con apoyo del FOSIS y hoy lleva sus preparaciones a las casas de sus clientes en Chillán y Chillán Viejo. “Con todo lo que está ocurriendo, lamentablemente, las personas no pueden salir de sus hogares. Por lo que me he encargado de trabajar muy arduamente durante todo este tiempo para hacerme más conocido y para que la gente pueda probar alguna de mis ricas pizzas”, comentó el dueño de “Pizza Vittorio”.

Salir adelante

Estas iniciativas han sido muy bien evaluadas por la Directora Regional del FOSIS, Catherine González, que manifestó: “Me alegra bastante que nuestros emprendedores sean capaces de reinventarse o de potenciar sus negocios bajo estas circunstancias. No me cabe duda de que gracias a las herramientas que les hemos proporcionado, y a todo el talento que ellos tienen, podrán enfrentar esta crisis de la mejor forma posible”.

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, valoró el aporte del FOSIS a los emprendedores y la capacidad de ellos de reinventarse. “También quiero destacar que muchas organizaciones sociales se han reinventado debido a la pandemia, y están realizando labores o productos de forma desinteresada para combatir el contagio. Acciones así permitirán que nuestro país salga adelante”, indicó la autoridad.

Fuente: FOSIS.