Menú Principal
26 de Noviembre de 2015

Fortaleciendo las organizaciones sociales: Director DOS se reúne con dirigentes de la V Región

En la ocasión se orientó y solucionaron dudas de los asistentes.

En el marco del trabajo orientado a robustecer las organizaciones de la sociedad civil, el director de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Camilo Ballesteros, se reunió esta mañana en el Salón Matta del Palacio de La Moneda, con líderes sociales de la V Región.

Los dirigentes que asistieron a la reunión de orientación fueron desde los estudiantes de la Universidad de Valparaíso y de la UTFSM- quienes también son referentes en sus juntas de vecinos -Alejandro Fuentes y Yohan Aravena, hasta fogueados dirigentes como Rosa Frey de la Junta de Vecinos Cerro Las Cañas; Andrea Silva, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valparaíso y Guillermo Risco, Presidente de la Junta de Vecinos Curaumilla.

El director Ballesteros entregó a los líderes sociales, un barniz sobre la Ley N° 20.500 y orientaciones referidas a que las municipalidades tienen la obligación de cumplir con el registro de organizaciones sociales y la entrega de certificados de vigencia, tema planteado por los asistentes a la reunión, ya que en su momento habían experimentado algún tipo de dificultad al respecto.

Igualmente, el director DOS expuso los desafíos en los que se está trabajando, nombrando, entre otros, la necesidad de avanzar hacia mecanismos de participación ciudadana más deliberativos y vinculantes a nivel central y local, generar efectivos instrumentos de seguimiento y  fiscalización para el cumplimiento de normas en servicios públicos y gobiernos locales.

Por su parte, la secretaria de la Unión Comunal de Valparaíso, Andrea Silva, declaró que “es muy buena la idea de mantener estas reuniones para seguir en contacto con el director de la DOS. Nos sirvió de mucho esta charla sobre algunas dudas que teníamos y agradecemos su buena disposición de recibirnos”.

Comunicaciones DOS