Menú Principal
31 de Julio de 2017

Fortalecen organizaciones sociales de Coquimbo con Escuela de Formación para Dirigentes

Más de 50 líderes comunitarios participaron en la Escuela de Formación Ciudadana, que desarrolló la Seremi de Gobierno en conjunto con el municipio porteño.

Con el objetivo de actualizar y fortalecer sus conocimientos, dirigentes sociales de diversas organizaciones de Ovalle participaron de la última Escuela de Formación Ciudadana, que la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno desarrollará este 2017. La actividad buscó entregar herramientas para que los líderes sociales puedan desarrollar de mejor manera su labor comunitaria.

Al respecto, el Subsecretario General de Gobierno, Omar Jara Aravena, valoró la instancia de capacitación y encuentro, de los más de 50 dirigentes que asistieron y señaló que uno de los énfasis que ha puesto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es potenciar la participación de la sociedad civil, por ello es que se vuelve clave fortalecer el rol de los dirigentes sociales.

“Nosotros hemos desarrollado más de cien escuelas para dirigentes sociales en todo Chile y nos interesa seguirlas desarrollando por dos temas. Primero porque los dirigentes requieren herramientas e instrumentos para desarrollar su labor y en segundo lugar, porque nos interesa escuchar lo que están pensando lo dirigentes y las buenas prácticas que están desarrollando en sus organizaciones. En función de estos dos objetivos y sin duda contribuyen a afianzar la participación de nuestros ciudadanos”, manifestó la autoridad.

La Escuela de Formación Ciudadana fue impartida por el profesional de la División de Organizaciones Sociales, Tamara Martínez y contempló los módulos de herramientas básicas para dirigentes sociales y una explicación sobre los cambios que se han introducido en la Ley 19.418, normativa que rige a las Juntas de Vecinos y a otras organizaciones comunitarias.

Tras la actividad, Cristóbal Soto, gestor de la futura junta vecinal de la Villa Cumbres de El Rosario, señaló que si bien cuenta con algunos conocimientos para formar una organización social, la Escuela de Formación será clave para consolidar el proyecto que desarrolla junto a sus vecinos.

“Esta actividad nos da las bases, las herramientas básicas, no da los fundamentos para poder formar una mejor junta vecinal y optimizar nuestro trabajo para poder obtener los mejores beneficios para nuestros vecinos”, indicó Cristóbal Soto.

Por su parte, el Alcalde (S) de Coquimbo Miguel Ángel Cuadros, destacó el trabajo conjunto con el Gobierno para el fortalecimiento de la sociedad civil y el aumento de la participación ciudadana.

“Agradecemos la oportunidad que nos da la Seremi de Gobierno, porque han venido a capacitar a nuestros dirigentes. Hoy más que nunca se necesita apoyo para ellos, porque la desinformación, el desinterés y la baja participación ciudadana está en todos los niveles, nos pasa a nosotros en la municipalidad, a ellos en sus reuniones. Entonces, sin estos espacios de participación los que más pierden son los más vulnerables. Lo que queremos nosotros, junto con nuestro alcalde Marcelo Pereira, es darle estos espacios y herramientas y bienvenido este espacio que nos da el Gobierno”, afirmó Cuadros.

Participación ciudadana, un eje clave

Dentro de su Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha planteado que para un ejercicio pleno de la democracia la participación ciudadana es fundamental, por ello la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno ha centrado su labor en entregar herramientas a los dirigentes sociales para potenciar la incidencia de la sociedad civil en el quehacer del Estado.

Respecto a esto, el Seremi de Gobierno, Bernardo Salinas, destacó que con las Escuelas de Formación Ciudadana se busca que los líderes sociales cuenten con los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su gestión y, así, contribuir al desarrollo de sus comunidades.