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29 de mayo de 2020

Fono Mayor Covid-19 del SENAMA ha orientado a casi diez mil personas durante la pandemia

El Fono Mayor Covid-19 es uno de los canales de atención del Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana, y deriva del Fono Mayor que implementó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) hace más de diez años, con el objetivo de informar sobre el envejecimiento, además de la oferta programática de la institución.  

A dos meses del inicio de la pandemia en Chile se han recibido 9.649 llamadas al 800-4000-35, con un promedio de 241 diarias. Hasta la fecha han consultado más mujeres que hombres, de 266 comunas del país. • Se trata de un proyecto que cada día avanza gracias al profesionalismo y empatía que es el sello de esta línea de atención.

Dada la realidad de la pandemia, ante el cual la población mayor es una de las más vulnerables, SENAMA derivó el objetivo y lineamientos del Fono Mayor, fortaleciendo su gestión, que se convirtió en un espacio de atención, contención y comunicación que permite a las personas entrar en contacto con el servicio, así como vincularse con otras reparticiones públicas, garantizando el acceso oportuno a información, prestaciones y beneficios sociales.

La atención telefónica está dirigida a personas de 60 años o más, o bien, a la ciudadanía, que desee obtener orientación sobre temas importantes, inquietudes o temáticas vinculadas a la tercera edad, específicamente en contexto Covid-19.

Respeto

La encargada del Fono Mayor Covid-19, Muriel Abad, destacó la disposición y colaboración de los funcionarios de SENAMA, como también el trabajo en alianza con la Fundación Míranos, en atención sicológica especializada para los mayores.

“Asimismo, hemos realizado un fuerte trabajo intersectorial, junto con reforzar este canal de comunicación, que no tiene distinción, ni discriminación, porque escuchamos a todas las personas que nos llaman del país, y desde nuestros recursos, apoyamos, acompañamos y orientamos”, explicó.

Por su parte, Paula Rojas, trabajadora social de SENAMA nacional, reconoce que la gente siempre agradece el tiempo que se les brinda para escucharlos y orientarlos.

“Me ha tocado atender a muchos mayores con distintos temas, algunos más complicados que otros, pero lo que se valora es escuchar a las personas mayores y tratarlas con respeto. Asimismo, la atención sicológica de la Fundación Míranos para ellos es muy valorada y una gran ayuda”, dice Paula.

Las experiencias han sido muchas y variadas, como la de David Flores, kinesiólogo de SENAMA Atacama, quien relata cuando atendió a una joven, “quien me informó que su abuela había sido recientemente operada de prótesis de cadera y de un implante de marcapasos. Estaba preocupada, porque su abuela tenía mucho dolor. Derivé el caso al Servicio de Salud para que la adulta mayor fuera visitada por un médico a domicilio, porque tenía 95 años. Finalmente, de muy buena manera, tanto el Servicio de Salud, como el CESFAM al que ella pertenece, le prestaron la atención que requería y ahora tanto ella, como su familia están tranquilos”.

Por su parte, el director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, agradeció la iniciativa de SENAMA porque beneficia a un grupo muy importante para la DOS.

“Los adultos mayores son los más entusiastas participantes de las organizaciones sociales, y llevan muchas semanas sin poder reunirse por las medidas tomadas por la autoridad para evitar el contagio porque son el sector etario más vulnerable, por eso iniciativas como esta son de fundamental relevancia para orientarlos en estos momentos tan complejos que vive el país”, indicó la autoridad.

Fuente: Senama.