Menú Principal
15 de junio de 2016

Fondo de Medios: Más de $ 70 millones recibirán los medios de prensa de Tarapacá

Se beneficiarán 35 proyectos de la región.

Con un total de 7 votos a favor y 6 abstenciones, el Consejo Regional de Tarapacá aprobó los proyectos priorizados por la Comisión Regional de Evaluación del Concurso de Fondo de Fomento de Medios de Comunicación 2016; se beneficiarán  35 proyectos presentados por los medios de comunicación de la región acceder a recursos por un monto de $ 71.384.979.

Así lo informó el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, quien destacó y agradeció el apoyo de los miembros del Consejo Regional para adjudicar las iniciativas evaluadas, por cuanto el fondo concursable es un apoyo concreto del Gobierno para fortalecer el trabajo de los medios de comunicación regionales.

“Quiero agradecer a los consejeros regionales porque, en definitiva, se logró que el Fondo de Medios obtuviera la mayoría de los votos en la sesión plenaria del Consejo Regional de Tarapacá. Asimismo, agradecemos también que no se generó mayor discusión, por lo tanto, con ello se aprueba la labor desarrollada por la Comisión Regional de Evaluación, integrada por ocho miembros, como son los representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Asociación de Radiodifusores de Chile, sede Iquique (Archi), Colegio de Periodistas de Iquique, Consejo Regional de Tarapacá, Intendencia Regional; y de las secretarías regionales ministeriales de Gobierno, Educación y Economía”.

Asimismo, el vocero regional indicó que los nombres de los proyectos aprobados y el monto adjudicado se publicará, oficialmente, el próximo lunes 20 de junio, en la página web http://fondodemedios.gob.cl/, puntualizando que con la aprobación del Consejo Regional se concluye la primera fase del fondo concursable, para luego iniciar la fase de adjudicación delos recursos.

Firma del convenio

En cuanto al proceso que se avecina, Ciocca informó que a contar del próximo 7 de julio los medios de comunicación ganadores deberán firmar el convenio de ejecución de sus proyectos con el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Gobierno Regional, debiendo entregar la boleta de garantía respectiva.

Posteriormente, y una vez que esté firmada la resolución oficial, se entregarán los recursos para que puedan iniciar la ejecución de sus proyectos, cuyo plazo de ejecución es entre agosto y noviembre del año en curso.

Por lo mismo, el Seremi de Gobierno señaló que, al igual que años anteriores, “esperamos que los proyectos de cada medio de comunicación logren los resultados esperados y se concreten de buena manera,  ya que este fondo es un importante instrumento de apoyo para los diarios, radios, medios digitales y canales de televisión abierta y cerrada de Tarapacá, consolidando con ello la libertad de opinión e información, junto con generar espacios para que la comunidad se informe y eduque sobre temas de interés y pueda ejercer un rol más activo en la toma de decisiones”.