Menú Principal
10 de Julio de 2018

Fondo de Fortalecimiento registró récord de postulaciones con cerca de cinco mil inscritos

La iniciativa, que busca apoyar a organizaciones en la promoción de derechos ciudadanos, alcanzó un aumento de 93% en las postulaciones a nivel nacional y de 225% en la Región Metropolitana.

Un histórico e inédito número de postulaciones registró el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público 2018, impulsado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno.

La iniciativa, que tiene como objetivo apoyar a organizaciones de carácter local, regional y nacional en la promoción de derechos ciudadanos como asistencia social, salud, educación y otras, alcanzó un total de 4.909 proyectos inscritos, el doble que en 2017. Esto corresponde a un aumento de un 93% en las postulaciones a nivel nacional y de 225% en la Región Metropolitana.

Cabe destacar que este año el Ministerio dispuso un presupuesto de más de 1.400 millones de pesos a nivel nacional para respaldar todos aquellos proyectos presentados por uniones comunales, organizaciones comunitarias, comunidades indígenas, fundaciones, corporaciones y cualquier otra organización con calidad de interés público, que tengan impacto social y vayan en directo beneficio de la comunidad.

Por otro lado, del total de proyectos inscritos, la mayor parte corresponde a postulaciones en la Región Metropolitana (352), seguido de la región de Valparaíso (301) y del Biobío (286).

La Ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, valoró el interés de las organizaciones por postular al Fondo de Fortalecimiento. “El éxito del proceso demuestra el gran número de chilenos que, de la mano con su organización social y de manera desinteresada, buscan las formas para ayudar a sus vecinos, a su barrio o a su población. Eso es verdadero servicio público”, dijo la Vocera de Gobierno.

En esta línea, la Ministra Cecilia Pérez sostuvo que “como Gobierno y como Ministerio no los vamos a dejar solos. Porque las prioridades de los chilenos son las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Seguiremos trabajando para seguir entregando este beneficio y que cada día las familias chilenas y los dirigentes sociales puedan alcanzar sus sueños”.

Por su parte, el Subsecretario General de Gobierno, Emardo Hantelmann, afirmó que “el gran interés demostrado por las organizaciones sociales y de interés público del país, afirma que entendieron claramente el llamado formulado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el fortalecimiento de la sociedad civil y de todas las organizaciones que componen este núcleo de la sociedad”.

El siguiente paso consiste en que el Consejo Nacional seleccione los proyectos recibidos que, de acuerdo al mérito, la calidad de las iniciativas y la disponibilidad de recursos, se adjudicarán finalmente el financiamiento del Fondo de Fortalecimiento.

Asimismo, y en base a los mismos criterios, cada Consejo Regional seleccionará los proyectos de carácter local y regional que se adjudicarán los recursos en esta convocatoria.