Menú Principal
4 de Noviembre de 2016

Fondo de Fortalecimiento benefició a 30 organizaciones en la región de Los Ríos

Un total de 30 organizaciones sociales de la región de Los Ríos son las beneficiadas del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones Sociales (FFOIP), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que este año repartió 64 millones 212 mil 971 pesos para el fortalecimiento de la sociedad civil.

En esta convocatoria, el Fondo de Fortalecimiento financió 25 proyectos locales y 5 regionales. Los primeros se ejecutarán en una sola comuna y recibieron hasta dos millones de pesos; los segundos serán ejecutados en dos o más comunas de la región y cada uno recibió hasta 4 millones de pesos.

La entrega de estos recursos se desarrolló en una ceremonia que estuvo encabezada por el director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros; el seremi de Gobierno, Marco Leal; el senador Alfonso de Urresti y el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, quienes acompañaron a los representantes de las agrupaciones beneficiadas.

Tras la ceremonia, el seremi Leal destacó la importancia de fortalecer la sociedad civil. “El Fondo de Fortalecimiento es una herramienta del Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet que impacta directamente a las organizaciones de la sociedad civil para fortalecer sus competencias en términos internos, pero también genera influencia sobre la comunidad donde trabajan regularmente. Como seremi de Gobierno estamos muy contentos, porque hubo una muy buena postulación con el objetivo de potenciar sus organizaciones  y con ello, fortalecer la sociedad civil y la democracia”, explicó.

 En tanto, Ballesteros destacó la importancia de la participación ciudadana para robustecer la sociedad civil. “El mensaje es fuerte y claro: la participación ciudadana modifica los límites de lo posible y nosotros creemos que las transformaciones se hacen con participación. En ese sentido llamamos a la gente a que se empodere y use las herramientas que tenga, que exija sus derechos, que cumpla sus deberes y así podamos seguir avanzando con mucha fuerza. En este caso, hay organizaciones de adultos mayores, de mujeres, organizaciones medio ambientales, sindicatos, los que nos permite ver la variedad de las organizaciones que hay en nuestro territorio”, indicó.

 En tanto, Luis Lermanda, presidente de la Federación de Uniones Comunales de Valdivia, agradeció la adjudicación del fondo que les permitirá realizar una capacitación para dirigentes sociales en la comuna de Los Lagos a fines de febrero. “Este fondo nos viene muy bien porque nuestra federación no tiene recursos. Haremos una capacitación a dirigentes que nos permitirá dar un nuevo impulso a nuestra organización gracias al Gobierno Regional, que siempre ha estado con nosotros apoyándonos y esta federación está en pie gracias al apoyo del intendente y del seremi de Gobierno”, apuntó.