Menú Principal
18 de Enero de 2016

Exitoso cierre tuvo “Stgo. en Movimiento”, ciclo formativo organizado por municipio de Santiago y la colaboración de la DOS

Más de 120 líderes y lideresas de diversas organizaciones locales de la comuna de Santiago se dieron cita en la tercera y última jornada del proceso formativo “Stgo en Movimiento”, innovadora experiencia de capacitación organizada por la Municipalidad de Santiago, con la colaboración de División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

Durante tres jornadas, “Stgo en Movimiento” buscó,  a partir de diversas experiencias inspiradoras, entregar conocimientos y herramientas asociadas a la participación, autogestión, generación de redes, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación estratégica entre otros, visualizando identificando las claves que permitieron la visibilidad y el desarrollo exitoso de iniciativas como la instalación de la demanda por una educación de calidad en la  revolución pinguina, la plataforma ambientalista “Salvemos Punta de Choros”; la  génesis de la Ley Ricarte Soto, el trabajo cultural de Legua York y la visibilidad del uso terapéutico de la cannabis, entre otros procesos exitosos de organización ciudadana.

En la última jornada, los participantes pudieron conocer la experiencia de la Agencia de Innovación Gullliver, que aludió al trabajo colaborativo; de la iniciativa Marca AC, referida al proceso e visibilización de la demanda por la Asamblea Constituyente, y el trabajo pedagógico integral que permitió el surgimiento de la “Conchalí Big Band”, orquesta de niños y niñas de esa comuna del sector norte de la capital, que a través del jazz y del swing han logrado mejorar su rendimiento escolar y su autoestima.

Nuevo formato de capacitación dirigencial

Al respecto,  Iván Salazar, Dideco de la Municipalidad de Santiago y responsable de la iniciativa, señaló que “este proceso es muy nuevo,  nos propusimos  innovar en la forma de hacer escuelas formativas, no sabíamos el eco podíamos tener y nos sorprendimos con los casi 200 vecinos que participaron durante todo el proceso. Nos dimos cuenta que hay una necesidad y vacío de espacios como este, donde las personas  son más protagonistas de sus procesos y no se le niegue el saber que ellos traen”.

El espíritu de este proceso formativo es que a partir de las experiencias presentadas a los participantes, estos  logren visualizar el proceso de incidencia en políticas públicas locales y nacionales o a nivel barrial, es decir,  “la ruta de la incidencia social y política de una iniciativa”, señaló Rocío González, una de las encargadas municipales de la iniciativa.

Otras de las innovaciones es que el proceso está orientado a liderazgos y organizaciones que trasciendan el perfil y formato clásico del tipo de organizaciones tradicionalmente convocadas a las capacitaciones. En ese marco, se estimuló especialmente la participación de liderazgos juveniles, deportivos, de organizaciones de patrimonio, de mujeres, entre otros colectivos de nuevo tipo.

Al cierre de la jornada, los participantes compartieron una tallarinata junto a la alcaldesa Carolina Tohá.

Comunicaciones DOS