Menú Principal
22 de Abril de 2020

Exención del pago de contribuciones: ¡Un alivio para los adultos mayores!

El Servicio de Impuestos Internos (SII) anunció que, a contar de abril de este año, comenzó a regir el beneficio de la rebaja, o el no pago, en la cuota de las contribuciones para las personas de la tercera edad.

La pandemia del Covid-19 ha afectado los bolsillos de un grupo importante de chilenos. Es por eso que -dentro de las medidas económicas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera– hay una alta cantidad que van en ayuda de los adultos mayores, como por ejemplo alivianar el pago de las contribuciones.

¿Qué significa esto?

Mujeres y hombres, económicamente vulnerables, de entre 60 y 65 años, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior y que sean propietarios de bienes raíces con destino habitacional (no agrícola), inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del 2019; podrán optar a este beneficio para las cuotas de abril y junio.

Además, si el adulto mayor tiene un ingreso mensual superior a $669.911 (13,5 UTA anuales) e inferiores o iguales a $1.488.690 (30 UTA anuales), pagará el 50% de las contribuciones. En tanto si recibe un sueldo igual o inferior a $ 669.911 (13,5 UTA anuales), accede al descuento del 100%, es decir no paga contribuciones durante el período de vigencia del beneficio.

¿Cuáles son los requisitos?

El avalúo fiscal del inmueble que pertenece al adulto mayor, no debe exceder los $133.319.168 al primero de enero del 2020; de tener varios, la suma de estos no debe exceder la cantidad de $178.106.076.

Conoce los canales de información

Una carta llegará al domicilio del beneficiado, o bien al domicilio del bien raíz donde se puede aplicar el beneficio. En el caso de estar registrados, el aviso llegará por correo electrónico.

La información estará disponible en la página del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) o Tesorería General de la República (www.tgr.cl).

Un gran alivio

Es importante que los adultos mayores vean que esta cuota sea cero y si no, que se acerquen a la Tesorería, si cumplen los requisitos esto ya empezó a operar en la cuota de abril”, agregó el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Para el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, la medida: “sin duda es un alivio para miles de personas. Los adultos mayores no lo han pasado bien en estos días, y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está haciendo todo lo posible para que esta pandemia dañe, lo menos posible, la salud y  los bolsillos de la población de más riesgo”, concluyó.