Menú Principal
4 de Junio de 2020

¡Excelente noticia! Minsal habilitó nueva residencia sanitaria en Hotel Enjoy de San Antonio

En el marco de la política del Gobierno de ampliar la oferta de residencias sanitarias, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, visitó la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, donde se habilitó una nueva dependencia en el Hotel Enjoy.

Las residencias sanitarias son lugares acondicionados para aquellas personas que no cuentan con las condiciones necesarias para hacer una cuarentena efectiva en su domicilio, y el nuevo recinto cuenta con 65 habitaciones, de las cuales actualmente un 30% de están ocupadas.

“Estamos inaugurando esta nueva residencia sanitaria y ya contamos con cinco en la región, para trasladar a aquellas personas Covid-19 positivas que no pueden realizar su aislamiento de forma efectiva en sus casas”, indicó la Subsecretaria Paula Daza.

La autoridad agregó que durante los próximos días se habilitará una sexta residencia sanitaria para la región, en la comuna de Rinconada, en el Hotel Howard Johnson, que cuenta con 25 habitaciones más, que se sumarán a las más de 460 habitaciones que hay en Valparaíso.

“Se han hecho muchos esfuerzos. Entre el 28 de mayo y el 3 de junio hemos trasladado 134 personas que necesitan hacer su aislamiento, y en total ya hay 192 personas alojadas en estos lugares en la región”, explicó la autoridad.

Sobre el aumento de residencias sanitarias, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que es una medida esencial porque: “no todas las personas cuentan con las comodidades para recuperarse del Coronavirus en sus hogares, y la experiencia internacional indica que recintos de esas características han sido importantes para bajar los contagios”.

Estrategia exitosa

En la actualidad el Ministerio de Salud cuenta con 93 residencias sanitarias a nivel nacional, y con más de cuatro mil habitaciones. Esta estrategia se denomina “cuarentena centralizada”, ha sido probada exitosamente en otros países para reducir la transmisión del Covid-19, y ha tenido muy buenos resultados en lugares como Corea. Es por ello que hoy es uno de los pilares fundamentales de la cartera para evitar la propagación del virus. “Este es un trabajo que estamos haciendo en coordinación con todas las autoridades, directores de servicios, Seremis, Fuerzas Armadas, gobiernos regionales e Intendentes”, concluyó la Subsecretaria Paula Daza.

Fuente: Ministerio de Salud.