Menú Principal
31 de Mayo de 2020

¡Excelente noticia!: Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguró la mantención de ascensores durante la cuarentena

Ante denuncias que han realizado trabajadores del área de mantención de ascensores por la imposibilidad de desplazamiento durante la cuarentena, sumado al impedimento que han puesto distintas comunidades para su ingreso a edificios, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció una normativa que permitirá la libre circulación y realización de sus labores sin restricción.

Así lo dio a conocer el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien hizo un llamado a facilitar el trabajo de los técnicos, especialmente ahora donde el uso de ascensores se podría incrementar en edificios residenciales. A su vez, indicó que en el país el número de equipos a certificar estimado por asociaciones gremiales y organismos del sector es de 44 mil unidades aproximadamente. De ellos, más de 24 mil están certificadas por el Minvu.

“Iniciamos una campaña en la lógica de promover la mantención y certificación de ascensores hace ya seis meses y nos ha ido bien porque hoy día hay más consciencia, más ascensores certificados y está cumpliéndose con la normalidad”, dijo el titular del Minvu.

Sin embargo, el Ministro alertó que: “nos habíamos encontrado con un problema, y es que en tiempo de cuarentena y de cordones sanitarios, los técnicos no podían llegar a los edificios, hasta ahora que logramos que esos trabajadores puedan transitar libremente para hacer la mantención”.

Imprescindibles en clínicas

Los dichos del Ministro fueron respaldados por Gustavo Lagos, presidente de la Asociación Gremial de Transporte Vertical, quien indicó que: “al principio hubo algún problema de movilidad, porque no estaba definido que los ascensores eran un medio de transporte prioritario. Pero en las clínicas, por ejemplo, lo son”.

Asimismo, el titular del gremio aseguró que: “hubo edificios donde no nos dejaban entrar porque argumentaron que el técnico era un elemento de contagio. También en algunos edificios no facilitaban baño, muy necesario hoy en día para lavarse las manos”.

En tanto, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, indicó que, debido al confinamiento de la ciudadanía por la pandemia, “y sobre todo si se reduce el número de pasajeros en cada ascensor por viaje, su uso será mucho mayor, por lo tanto, más que nunca requerirán mantención. También será importante la responsabilidad de las comunidades que los ocupan, porque deben hacerlo solo la cantidad de veces que sea imprescindible”.

Servicio de Utilidad Pública

Para garantizar la tarea, el Minvu gestionó con el Ministerio del Interior la incorporación de esta labor como parte de los Servicios de Utilidad Pública suscritos en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, permitiendo el libre desplazamiento de las empresas con personal esencial para la mantención y reparación de ascensores que sean parte del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escalas o rampas mecánicas.

Estos trabajadores, ahora, podrán circular con su cédula de identidad, más la circular de desplazamiento y el certificado de vigencia en los registros técnicos del Minvu (que se obtiene virtualmente) y acreditar con credencial u otro documento, que trabaja para dicha empresa.

Fuente: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.