Menú Principal
1 de Agosto de 2020

¡Excelente noticia! Congreso aprobó el proyecto que simplifica el Ingreso Familiar de Emergencia

Este plan fue liderado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y eliminará ciertos requisitos para acceder al bono.

Con unanimidad en las dos Cámaras se despachó el proyecto de ley que había sido ingresado el 20 de julio. El objetivo de esta medida es hacer más expedita, simple y oportuna la ayuda a los beneficiados. 

“Como país hemos tenido que vivir condiciones extremas. Probablemente ningún Gobierno estaba preparado para enfrentar una catástrofe de esta magnitud. Esta simplificación que el Congreso aprobó permitirá ingresar a muchas más familias que están viviendo momentos de angustia”, comentó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Cambios positivos

Gracias a la aprobación de este proyecto se elimina el requisito de vulnerabilidad socioeconómica. Es decir, las familias que desean postular solo deberán contar con inscripción en el Registro Social de Hogares.

Además, se simplificará la forma de acreditar los ingresos formales de las familias que soliciten y apelen, considerando solo la información declarada por los hogares para definir la entrega del beneficio.

¿Quiénes son los favorecidos?

Los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia que no han recibido la ayuda por aparecer en los registros administrativos con una renta superior a lo establecido por la ley.

Personas que apelaron al segundo aporte y que podrán reportar su situación de ingreso durante la crisis sanitaria.  Familias que soliciten la tercera entrega del IFE y demuestren sus ganancias vía declaración jurada simple o digital.

Por último, hogares que inicialmente quedaron afuera por los requisitos de vulnerabilidad socioeconómica.

¡Trabajo en equipo!

El Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó la rapidez de los parlamentarios en la aprobación de este proyecto. “Lo hecho en el Congreso demuestra que existe una sintonía conjunta para ayudar entre todos a las personas que más han sufrido durante esta crisis sanitaria”, señaló la autoridad.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.