Menú Principal
25 de mayo de 2020

Excelente noticia: ¡100 camas adicionales para el hospital modular del Sótero del Río!

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; y del Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, visitó las instalaciones del nuevo hospital modular ubicado a un costado del Hospital Sótero del Río. Este reciento es el primero de los cinco establecimientos de su tipo, que serán construidos por el Gobierno, en el marco de las acciones desplegadas para hacer frente a la pandemia.

Con una inversión de 13,7 millones de dólares, el hospital modular Sótero del Río sumará 100 camas de hospitalización (de una meta de 500 camas en total con las próximas cuatro implementaciones modulares) en una zona útil de 1.500 metros cuadrados totales.

Exigencia de camas críticas

“La gran ventaja de poder instalar hospitales modulares en la Región Metropolitana, que es donde tenemos el principal problema de necesidades y exigencias de camas críticas, es que nos va a evitar tener que desplazar a los pacientes y poder atenderlos lo más cerca posible de sus hogares y lo más cerca posible de sus familias”, señaló el Presidente, quien recorrió el recinto acompañado de las autoridades de salud y del alcalde de Puente Alto, Germán Codina.

Sobre la buena noticia, el Director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, destacó que el nuevo hospital evitará los traslados a otras zonas del país, y que además descongestionará a los recintos existentes. “La pandemia ha afectado con más fuerza a la Región Metropolitana y se ha evidenciado el buen funcionamiento de la red integrada de salud del país y la solidaridad de las regiones con la capital que están recibiendo enfermos. Ahora es trabajo de la ciudadanía respetar las disposiciones de la autoridad para que los contagios disminuyan ”, indicó. 

Gran equipamiento

El hospital, que estará operativo plenamente en junio, atenderá a pacientes adultos derivados de otros recintos hospitalarios y quienes requieran de un nivel de cuidados básicos. Cada módulo cuenta con un equipo de salud compuesto por seis médicos, nueve enfermeras, cuatro kinesiólogos por turno, más técnicos en enfermería de nivel superior, auxiliares y personal administrativo.

Las áreas de apoyo clínico del nuevo hospital modular del Sótero del Río, están compuestas por dependencias para enfermería y una farmacia; además de una sala de recepción de alimentos, un comedor con sala de estar, un dormitorio, una oficina, sala de reuniones, una lavandería y cinco módulos de baños. Está conformado por 10 módulos con 10 camas conectadas por un pasillo central, con aislación térmica, y una separación mediante paneles entre las áreas clínicas y de apoyo.

Este nuevo recinto se suma a las otras instalaciones habilitadas por el Ministerio de Salud que han permitido aumentar de 38 mil a más de 42 mil camas en la red integrada de salud. Dentro de ellas la puesta en marcha de cinco nuevos hospitales, el Centro Hospitalario Huechuraba, la reconversión de camas, los hospitales de Campaña del Ejército, el Buque Sargento Aldea de la Armada, entre otras.

Fuente: Ministerio de Salud.