Menú Principal
7 de Junio de 2014

Escuelas de Gestión Pública dan el vamos a la celebración del Día del Dirigente Social en Los Ríos

Los Ríos okai
Con la realización de dos Escuelas de Gestión Pública, una en Paillaco y otra en Mariquina, el Gobierno Regional de Los Ríos, dio el vamos a la celebración del Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, el cual desde 1998 se celebra cada 7 de agosto.
 
Ambas instancias de capacitación, fueron organizadas por la División de Organizaciones Sociales, (DOS) de la Seremi de Gobierno y  lograron reunir cerca de 200 líderes de opinión de juntas de vecinos, agrupaciones de adulto mayor,  organizaciones deportivas, comités de Vivienda, entre otros; quienes participaron en los talleres de Liderazgo, Formulación de Proyectos, Comunicación Efectiva, El Rol del Dirigente Social y Beneficios y Fondos Gubernamentales.
 
En esa línea, el intendente Egon Montecinos, afirmó que “hoy estamos respaldando no sólo el trabajo que ha hecho la Seremi de Gobierno con los dirigentes sociales, sino también la gestión de los alcaldes. Es una instancia  que ha sido destacada por los propios dirigentes, quienes hoy fueron informados de la iniciativa que el Gobierno Regional está llevando a cabo, que es la incorporación  efectiva de la participación ciudadana en la decisión importante de los fondos FRIL“.
 
Montecinos  agregó que “este año la comunidad organizada podrá incidir en el 30% del total de estos fondos. Lo que creemos es un paso importante en el marco de consolidar la tarea que nuestra Presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado, que es hacer de hacer de Los Ríos, una región innovadora y distinta”.
 
Por su parte, el seremi de Gobierno, Marco Leal,  junto con destacar  la vocación de servicio de los actores sociales, explicó que “las Escuelas de Gestión Pública, que impulsa la DOS  buscan establecer procesos de formación ciudadana mediante la entrega de herramientas teóricas, metodológicas y prácticas que permitan a dirigentes sociales y vecinales reforzar su trabajo. De esta manera, también se fortalece nuestra democracia, porque impulsamos a una Sociedad Civil Organizada más capacitada y segura en su rol dirigencial”.
 
Reconocimiento
 
Juan Vásquez, dirigente de la Junta de Vecinos de Irropuchi de Mariquina, destacó la actividad, ya que a su juicio, “estas instancias son las que necesitamos, donde se entrega información que uno muchas veces desconoce. Así es como uno cada día va aprendiendo más y avanzando en nuestra labor con la comunidad. Hay muchas cosas que llevo en mente para poder difundirlas entre mis  vecinos y vecinas y estoy seguro que ellos también las valorarán”, resaltó.
 
En tanto, Vitelio Vásquez, presidente del Club de Adulto Mayor Alegría de Vivir de Paillaco, manifestó que “esto es lo que nosotros precisamente estábamos pidiendo y necesitando, porque realmente este tipo de capacitaciones  nos ayudan a mejorar nuestra gestión como líder comunal. Le pedí  al seremi de Gobierno, que sigan proyectando estas jornadas,  para así nosotros continuar potenciando nuestra labor”