Menú Principal
8 de Diciembre de 2014

Escuela para Líderes “Empodérate” en la Región del Biobío formó a más de 180 jóvenes

Ante un concurrido auditorio en la Universidad Santo Tomás de Concepción, se desarrolló la primera Escuela para Líderes juveniles “Empodérate” organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV); en la ocasión  se capacitó a más de un centenar y medio de jóvenes provenientes de diferentes zonas de la Región del Biobío interesados en desarrollar su liderazgo.

La actividad producto de la alianza intersectorial impulsada por el director DOS Camilo Ballesteros y el director nacional del INJUV, Nicolás Preuss, busca fortalecer los conocimientos de los líderes sociales jóvenes a lo largo y ancho del país.

El encargado de abrir la actividad fue el Intendente Rodrigo Díaz, quien enfatizó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cree firmemente en la participación ciudadana. Y para poder participar en la vida pública lo que se requiere es tener herramientas para ejercer esa participación. Por lo tanto, constituir escuelas de formación para dirigentes sociales o para otros grupos, en particular dirigentes juveniles, es extremadamente importante”.

Asimismo, Díaz destacó que “nos parece muy importante que jóvenes que vienen de distintos lugares de la Región sepan negociar, sepan cómo establecer posiciones, cómo resolver conflictos, encauzar sus planteamientos, de tal manera de poder contar con una contraparte que pueda hacer valer la posición de sus legítimos representados”.

La encargada de la División de Organizaciones Sociales de la Región del Biobío, Jacqueline Cárdenas, sostuvo: “Estamos respondiendo al llamado de la Presidenta Michelle Bachelet a hacer estrategias de participación que permitan que hoy día podamos potenciar líderes jóvenes. Este es el comienzo. El desafío para el año 2015 es potenciar los espacios de participación ciudadana”.

Además, el director del Injuv, Leocan Portus, señaló que con la realización de esta Escuela para Líderes “el llamado es a fortalecer la democracia de los diferentes grupos que vienen de las iglesias católicas, evangélicas, de partidos políticos, universitarios o de distintas oficinas municipales de juventudes; lo que queremos es debatir transversalmente para tener un programa más fortalecido para los jóvenes de la Región del Biobío”, concluyó.

Esta iniciativa se realizó, aparte de la Región del Biobío, también en la Región Metropolitana y culminará este año en la Región de Valparaíso. La metodología de trabajo de esta Escuela está constituida por mesas temáticas, un seminario sobre los jóvenes en política y la transformación social, y un taller de formulación de diseños de proyectos sociales.