Menú Principal
20 de Enero de 2020

Equipo DOS se trasladó a la V Región Costa para realizar consulta ciudadana sobre discriminación

En el marco de la campaña de sensibilización #YoTeRespeto los funcionarios encuestaron a la ciudadanía, que recepcionó de excelente manera la iniciativa.

Con un sol que acompañó toda la jornada, cerca de 30 funcionarios de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de Santiago viajaron a la Quinta Región para realizar a las personas la Segunda Consulta Ciudadana de Discriminación, #YoTeRespeto.

La encuesta tiene alcance nacional, es voluntaria, anónima y no vinculante, y el objetivo que persigue es actualizar la percepción y concientizar a la ciudadanía acerca de la discriminación en el país.

Durante la jornada de la mañana el Equipo DOS realizó encuestas en la calle Valparaíso entre la Plaza Vergara y calle Ecuador, contando con una gran participación ciudadana, quienes valoraron que el país siga avanzando en esta temática. Durante la tarde los funcionarios se desplazaron hasta el borde costero, donde totalizaron más de 1.200 encuestas a los transeúntes, muchos de los cuales se encontraban de vacaciones, mientras que otros se desplazaron a la ciudad jardín para disfrutar del fin de semana.   

Al mediodía, en la plaza María Luisa Bombal, los trabajadores de la DOS recibieron el cálido saludo del Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, que agradeció su esfuerzo y los instó a seguir saliendo a terreno, a estar con la gente, escucharla y conversar con ella, señalando que la labor de la DOS es llevar la voz de la ciudadanía a La Moneda.

Agradecimientos  

Javier Venegas, coordinador regional de la División de Organizaciones Sociales, agradeció el trabajo desplegado por los funcionarios de la capital, que se mostraron muy empáticos con el sentir ciudadano. “Agradezco a la DOS, especialmente a su Director, Javier Acuña Maturana y todo el equipo que estuvo trabajando en Viña del Mar ayudándonos a cumplir la meta de encuestas que teníamos pactada. Las personas quieren expresar su opinión, participar de los espacios diseñados para ellos, lo que es parte de la Agenda Social del Gobierno y nos ayuda a construir un mejor país”.

La ciudadanía se pronuncia

Mariela Zamora, encuestada por funcionarios DOS, agradeció la amabilidad del equipo al desarrollar su tarea y expresó que “es bien importante preocuparse del tema de la discriminación. Como país tenemos que trabajar mucho y debe ser una preocupación constante”.

En tanto, Javiera Aguayo, de 17 años, señaló que “si bien la discriminación en mi generación existe, tengo la impresión de que es menos que antes, por ejemplo la época de juventud de mi madre. Sin lugar a dudas cuesta que se produzcan cambios en la sociedad, pero estoy convencida que se van a materializar en beneficio de todos”.

Por su parte, Manuel Aguilera, de 18 años, dio su opinión acerca de la discriminación en relación a su experiencia. “Yo soy de orientación sexual diferente y sí creo que hay discriminación en todos lados. Aunque tengo la impresión de que las generaciones nuevas son más abiertas a otras personas, aún se mantiene el sexismo y un pensamiento machista en algunos casos. La discriminación en todo sentido, sexual, por razones económicas o de cualquier tipo es algo que tenemos que erradicar de nuestra sociedad”.