Menú Principal
20 de Enero de 2023

Equipo DOS realizó jornadas de capacitación en tres comunas de la Región de Los Ríos

La División de Organizaciones Sociales sigue su recorrido por todas las regiones del país y esta semana la Región de Los Ríos recibió al equipo DOS en distintas comunas para impartir diálogos ciudadanos y un módulo de la Escuela de Formación Social.  

El primer destino fue la comuna de Paillaco, donde se realizó el módulo “Herramientas de Liderazgo Comunitario”. La actividad contó con la participación del recién asumido Seremi de Gobierno de Los Ríos, Juan Sebastián Guerra, quien explicó que “una de nuestras principales tareas es potenciar la organización social y dialogar con las comunidades y en ese contexto estuvimos junto a la DOS en tres comunas de la región. Pudimos escuchar a  los vecinos sus inquietudes y llevarnos también su crítica constructiva, sus ideas y sus necesidades desde las propias comunidades”.

Posteriormente, el equipo se dirigió a la comuna de Valdivia para realizar un Diálogo Ciudadano sobre 22 de las más de 200 medidas del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, alcanzadas durante el año 2022. Uno de los objetivos de esta iniciativa es que las vecinas y vecinos del sector estén al tanto del trabajo que se ha realizado en los últimos 10 meses de mandato en temas como Salud, Educación, Seguridad, así como otro tipo de materias que interesan a la ciudadanía.  

María Cristina Martínez, presidenta de la Organización Ciegos del Sur, participó en este diálogo y comentó que “me parece bastante interesante y sobre todo que sea la comunidad la que tenga la oportunidad de escuchar y dar a conocer las necesidades en la comuna, porque en realidad son muchas. Yo creo que esta instancia no sea solo la única, sino que también deban existir otras. Me gustó mucho lo que se expuso sobre educación”.

Por último, la división viajó a Los Lagos, comuna en donde se impartió el módulo “Mujeres Lideresas” de la Escuela de Formación Social. Cora Igor Peña, integrante de la Organización Esfuerzo de Mujer, asistió a la charla y detalló que esta actividad “me encantó, porque a nosotros nos enriquece, vamos creciendo y vamos aprendiendo. Nos encantó la relatora, todo muy claro. Y todo lo que ella nos transmite eso lo vivimos a diario”.