Menú Principal
13 de Enero de 2015

Equipo de relatores DOS participa en jornada de capacitación

Con participación prácticamente total del equipo de relatores del Área de Sociedad Civil de la DOS se realizó este martes una nueva jornada de capacitación interna, orientada a homologar y actualizar los recursos y contenidos manejados por los relatores de la DOS, quienes, a su vez, tienen la importante responsabilidad de llevar a cabo  los talleres y módulos de capacitación que la entidad entrega a los ciudadanos, en el marco de sus Escuelas de Gestión Pública para Dirigentes Sociales.

La actividad se inscribe en la política de actualización de estas escuelas, una de las principales líneas de acción de la DOS, que solo durante el año pasado lograron una meta de más de 15 mil dirigentes sociales capacitados a lo largo de todo el país.

Para Natalia Rojas -asesora ministerial a cargo del proceso-, “el propósito de estas capacitaciones internas es adecuarnos a las nuevas necesidades que tienen los dirigentes sociales y sus organizaciones naturales, y para ello, previamente es necesario homogenizar nuestras prácticas y estandarizar nuestros procesos, para entregar un producto uniforme y coherente en cada una de nuestras capacitaciones a organizaciones de la sociedad civil”.

“A partir de ello –agrega Rojas- la idea es identificar nuevas necesidades y aportar esas nuevas herramientas que las organizaciones sociales necesitan para cumplir adecuadamente con su importante rol social”. De esa perspectiva, se prevé una suerte de nueva malla de talleres, “que serán puestos a disposición de las organizaciones”, explicó la asesora.

Los participantes destacaron “el espíritu colaborativo” de la jornada y valoraron como positivo “que se nos convoque periódicamente a estas capacitaciones, que nos hacen ver nuestras eventuales debilidades, y al mismo tiempo, potenciar aún más nuestras fortalezas”, indicaron.

Cabe mencionar que la jornada de hoy –que se prolongará mañana miércoles- no es la única a la que se han enfrentado los relatores del Área de Sociedad Civil, siempre en la idea de perfeccionar la calidad y pertinencia de los módulos de capacitación que se entregan a las organizaciones sociales. Durante el 2014, el equipo de profesionales participó en dos capacitaciones, una esencialmente práctica, donde se abordaron temáticas como  expresión corporal,  despliegue escénico y proyección de la voz, y otro referido a comunicación efectiva, resolución de conflictos y liderazgo.

COMUNICACIONES DOS