Menú Principal
13 de Julio de 2017

Entregan herramientas a dirigentes sociales de Ovalle para fortalecer sus organizaciones

Más de 50 líderes comunitarios participaron en la Escuela de Formación Ciudadana, que desarrolló la Seremi de Gobierno en conjunto con la Gobernación Provincial de Limarí.

Con el objetivo de actualizar y fortalecer sus conocimientos, dirigentes sociales de diversas organizaciones de Ovalle participaron de la primera Escuela de Formación Ciudadana, que la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno desarrollará en la provincia de Limarí. La actividad buscó entregar herramientas para que los líderes sociales puedan desarrollar de mejor manera su labor comunitaria.

Al respecto, el Gobernador de Limarí, Wladimir Pleticosic, valoró la instancia de capacitación y encuentro, de los más de 50 dirigentes que asistieron y señaló que uno de los énfasis que ha puesto el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es potenciar la participación de la sociedad civil, por ello es que se vuelve clave fortalecer el rol de los dirigentes sociales.

“Queremos pasar de un Estado beneficiario a un Estado que otorga derechos sociales  y, en ese contexto, la participación ciudadana y que la comunidad se involucre en el proceso de formulación de las políticas públicas para el desarrollo de nuestras ciudades es absolutamente necesario. Ese es el país al cual queremos transitar”, manifestó la autoridad provincial.

La Escuela de Formación Ciudadana fue impartida por el profesional de la División de Organizaciones Sociales, Hugo Melo y contempló los módulos de herramientas básicas para dirigentes sociales y una explicación sobre los cambios que se han introducido en la Ley 19.418, normativa que rige a las Juntas de Vecinos y a otras organizaciones comunitarias.

Tras la actividad, Hernán Donoso, presidente de la Junta de Vecinos Micaela Campos de la población Limarí, señaló que como dirigentes sociales están en una constante búsqueda de capacitación para actualizar el conocimiento que tienen de las normativas y, también para mantener activas sus organizaciones.

“Como junta de vecinos mantenemos una participación constante, porque siempre estamos trabajando en los proyectos que tiene el Gobierno, como ampliaciones y mejoramientos. Pero, nos hace falta la juventud, atraer a los jóvenes a las organizaciones y, también, al vecino que no participa”, indicó Hernán Donoso.

Por su parte, Patricia Alfaro, la presidenta de la Unión Comunal de las Juntas de Vecinos Ovalle Urbano y de la Federación de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos de la Región de Coquimbo, FERECOM, señaló que se necesita que continúen las jornadas de capacitación para los dirigentes, pero que éstos también difundan lo aprendido.

“La idea es que todo que aprendamos y compartamos lo podamos comunicar a nuestras poblaciones, no hay que quedarse con la información, porque esto que fue tan bueno. En la medida que nosotros lo demos a conocer, para una próxima capacitación, va a haber más gente interesada en participar”, afirmó la Presidenta de la FERECOM.

Participación ciudadana, un eje clave. Dentro de su Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha planteado que para un ejercicio pleno de la democracia la participación ciudadana es fundamental, por ello la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Seremi de Gobierno ha centrado su labor en entregar herramientas a los dirigentes sociales para potenciar la incidencia de la sociedad civil en el quehacer del Estado.

Respecto a esto, Johan Rojas, coordinador regional de la DOS, destacó que con las Escuelas de Formación Ciudadana se busca que los líderes sociales cuenten con los conocimientos necesarios para que puedan desarrollar su gestión y, así, contribuir al desarrollo de sus comunidades.

“La participación ciudadana nace desde las organizaciones, nace desde las bases, por lo tanto nos parece sumamente importante poder entregarle herramientas a los dirigentes. Son ellos, los que tienen el primer contacto en sus barrios, en sus territorios y son el nexo más cercano que tenemos con las comunidades, por lo tanto vamos a seguir fortaleciendo las escuelas. Aún nos tocan las jornadas de Monte Patria, Vicuña y vamos a finalizar con escuelas en las comunas de Coquimbo y La Serena. Tenemos un alto interés en que siga participando y, obviamente, siempre con el fin de fortalecer el rol de los dirigentes”, finalizó Rojas.

Este jueves 13 de julio, se realizará la Escuela de Formación Ciudadana para los dirigentes de Monte Patria a partir de las 10:00 horas en el hotel Monte Cordillera y el viernes 14, le corresponderá a la comuna de Vicuña, donde se espera contar con cerca de 50 dirigentes sociales que se reunirán en la Casa de la Cultura para una nueva jornada de capacitación.