Menú Principal
1 de Diciembre de 2014

Encargados de participación ciudadana definen agenda de trabajo en torno a instructivo presidencial

Un total de 37 servicios públicos estuvieron presentes en la primera reunión de trabajo de encargados de participación ciudadana, luego que en agosto la Presidenta Michelle Bachelet firmara un instructivo para la creación de unidades de este tipo en todos las reparticiones del Gobierno a lo largo del país.

El encuentro, realizado en el auditorio de la Gobernación Provincial de Valdivia, estuvo a cargo de profesionales de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno y contó con la presencia del seremi de Gobierno Marco Leal y los encargados de participación ciudadana de la mayoría de los servicios públicos presentes en la región.

En la oportunidad, los profesionales de la DOS dieron a conocer los detalles del instructivo presidencial y el trabajo de vinculación que debe existir entre todos los servicios públicos. También explicaron que su objetivo es mejorar el proceso de atención de público, poniendo énfasis en las necesidades de los usuarios, modernizando de esta forma el funcionamiento del Estado.

 

Líneas de acción
Cabe destacar que el instructivo firmado por la Presidenta Bachelet establece que la División de Organizaciones Sociales es la responsable de la elaboración de las pautas técnicas y la realización de las transferencias metodológicas a los diferentes ministerios y servicios gubernamentales.

Por lo tanto se establece que dentro de los próximos meses algunas de las líneas de acción serán la creación de la Unidad de Participación Ciudadana en todos los órganos del Estado; revisión y actualización de las normas de Participación Ciudadana, previo análisis hecho con el Consejo de la Sociedad Civil del ministerio o servicio; actualización del registro de Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; y la realización de Audiencias Públicas, Presupuestos Participativos, Cabildos Ciudadanos Territoriales y Sectoriales, Encuentros de Diálogos Participativos y la creación de Plataformas Digitales Participativas.

Al respecto, Marta Ormazábal, encargada de participación ciudadana de la Seremi de Medio Ambiente, valoró el resultado de la reunión. “Me pareció una instancia muy necesaria, porque este instructivo requiere de trabajo coordinado. Estas reuniones buscan educarnos para que podamos hacer un mejor trabajo, con metodologías adecuadas. Por eso creo que va a servir para mejorar la eficiencia de la participación ciudadana”, dijo.

En tanto, el seremi Leal destacó el corazón del instructivo. “Nuestra Presidenta Michelle Bachelet firmó este instructivo porque tiene la convicción de que el Estado debe avanzar hacia un nuevo Chile, uno que empodere a nuestra sociedad civil organizada y con un modelo de gestión pública con participación ciudadana efectiva. De este modo estamos trabajando de forma coordinada para poner en marcha estas acciones que permitirán uno de los objetivos de nuestro Gobierno, que es el fortalecimiento de la sociedad civil y de sus organizaciones”, indicó.