Menú Principal
4 de Noviembre de 2016

En Valdivia: Dirigentes y funcionarios públicos participaron en seminario sobre acceso a la información y participación ciudadana

Actividad fue encabezada por el Seremi de Gobierno de Los Ríos y por el Director Nacional de la DOS.

 Conocer los alcances de la Ley de Transparencia y las propuestas modificatorias a la Ley 20.500, fueron los objetivos del seminario sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública y Acceso a la Información en los órganos del Estado, organizado en conjunto por el Ministerio Secretaría General de Gobierno y el Consejo para la Transparencia.

 La actividad, realizada en el auditorio de la Gobernación Provincial de Valdivia, contó con la presencia del director nacional de la División de Organizaciones Sociales (DOS), del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros; el seremi de Gobierno, Marco Leal y el profesional del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Camps. Además, participaron dirigentes sociales y encargados de participación ciudadana y OIRS de diversos servicios públicos.

Tras el encuentro, el director nacional de la DOS, quien analizó las propuestas para modificar la Ley de Participación Ciudadana, valoró el resultado de la instancia. “Fue muy positiva. Hubo una gran cantidad de dirigentes sociales y funcionarios públicos. Siempre se agradece que la gente esté interesada en temas de participación y transparencia. Creo que son dos grandes herramientas para fortalecer nuestra democracia y así empoderar a la ciudadanía. Me quedo con las ganas y con la expectativa de que hoy, la información que entregamos, la gente la utilice y la lleve a su puesto laboral, la lleven a sus comunidades, porque así adquiere fuerza el trabajo que estamos realizando”, indicó.

A su vez, el seremi Marco Leal recordó los esfuerzos del Gobierno por recuperar la confianza ciudadana en las instituciones públicas. “Vivimos en un periodo en el que la ciudadanía desconfía de las instituciones. Por ello, nuestra Presidenta Bachelet hizo frente a este panorama impulsando la Agenda de Probidad y Transparencia, que busca recuperar esa confianza con acciones concretas, mejorando de manera sustancial el ejercicio de la política y el ejercicio de la actividad pública, lo que a su vez permite fortalecer nuestra democracia”, apuntó.

En tanto, el profesional del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Camps, destacó la activa participación de los dirigentes sociales y de los empleados públicos que asistieron al encuentro. “En estas actividades es bien importante recoger la percepción, la opinión que tienen los participantes a propósito del tema de la confianza, porque desde la política pública, las distintas evaluaciones pueden arrojar estadísticas o datos, pero cuando uno tiene el contacto directo de las personas tiene una visión más cualitativa. Esta instancia de participación es muy importante, porque permite que las personas conozcan las instancias de fiscalización y participen abiertamente en la toma de decisiones”, explicó.

Finalmente, Ricardo Rojas, encargado de Participación Ciudadana de la Seremi de Justicia, agradeció la realización del seminario. “Me pareció una actividad muy ilustrativa, sobre todo lo que tiene que ver con transparencia, por cuanto es una herramienta que, como se señaló en el taller, es un poco desconocida para la ciudadanía, y por eso nosotros como funcionarios públicos tenemos la responsabilidad de darla a conocer al público en general”, señaló.