Menú Principal
3 de Abril de 2014

En Temuco se presentó “Ningún pájaro canta por cantar”, obra que invita a conocer la cosmovisión mapuche

teatro

 

Con más de 550 alumnos de diversos establecimientos educacionales de La Araucanía comenzó este jueves 2 de abril a las 11hrs la primera función en Temuco de la obra “Ningún pájaro canta por cantar”, montaje de la compañía Ñeque Teatral. La puesta en escena fue producida gracias al aporte del concurso Fondart Nacional 2013 y cuenta con una adaptación de contenidos científicos, creación de material digital educativo complementario e  itinerancia por la IX región,  gracias a fondos del proyecto “El bosque nativo en el universo montañoso”, de Explora Conicyt.

El relato tiene como protagonistas a los arboles nativos, construyendo una historia que visibiliza la real destrucción de 300 hectáreas de bosque protegido en la región de La Araucanía, específicamente en el sector Rucatraro, ubicado en las cercanías de Lago Budi. Producto de la tala indiscriminada y la introducción de especies exóticas, hoy sólo se conservan 20 hectáreas resguardadas en el área. Es ahí donde entra el importante rol del “Uñumche”, hombre pájaro en mapudungún, interpretado por Lorenzo Aillapán; quien fue declarado Tesoro Humano Vivo por el Consejo de Cultura en 2012 por su trascendental aporte a la conservación de los símbolos culturales originarios. En la historia, basada en la cosmovisión del pueblo mapuche, los árboles buscan aliarse con los pájaros, dejando de manifiesto la separación del hombre con su entorno natural y buscando generar estrategias para contrarrestar ese distanciamiento.

A la primera función asistió el Seremi de Educación de La Araucanía, Marcelo Segura, quien sostuvo que “esta es una alianza entre 3 instituciones, el Consejo de la Cultura a través de Fondart, el Ministerio de Educación a través de Explora Conicyt y una compañía de teatro regional que construyó una obra con contenidos que tocan problemáticas ecológicas en La Araucanía”. Además, el Seremi de Educación agregó que “los niños han descubierto los problemas ambientales que tiene su región a través de este montaje teatral”.

Las próximas funciones en Temuco seguirán realizándose de forma gratuita en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco el día jueves 3 de abril a las 11 y 16 hrs (presentaciones exclusivas para estudiantes) para luego el viernes 4 y sábado 5 del  presente mes efectuarse a las 20hrs, ambas para todos espectador.