Menú Principal
23 de Mayo de 2016

En Tarapacá: Suma y sigue interés por informarse y participar en proceso constituyente

Seremi de Gobierno ha realizado diversos encuentros informativos con distintas organizaciones de la comuna, para explicar fases del proceso constituyente. En esta ocasión, hubo masivos encuentros en Alto Hospicio.

Informar acerca de las etapas del Proceso Constituyente e invitar a participar de esta instancia histórica para crear una nueva Constitución para el país, fue el tenor del conversatorio que ha realizado el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, con distintos grupos de vecinos y dirigentes de la comuna de Alto Hospicio.

Durante los encuentros, que se realizaron en la Junta de Vecinos 11 de Marzo, la Unión Comunal de Alto Hospicio y en el sector de Santa Rosa -con apoyo del Prodemu-, permitió a los asistentes disipar las dudas y consultar sobre los mecanismos para participar en las distintas fases de este proceso ciudadano deliberativo, que comenzó el pasado 23 de abril.

“Hemos visto en las últimas semanas el gran interés de la comunidad para ser parte de este proceso, el que sin duda es un hito histórico, porque por primera vez los ciudadanos y ciudadanas podrán ser parte importante en la creación de una nueva constitución para Chile,  ya que anteriormente las otras siete que han existido siempre fueron creados por un grupo de personas. Hoy lo que buscamos como Gobierno es que sea la propia gente la que pueda expresar su opinión, dialogar y debatir sobre qué valores, principios, derechos, deberes e instituciones son las que deben estar incorporados en la nueva Constitución que queremos para el Chile de todas y todos”.

Es por ello que las consultas de los asistentes sobre cómo participar no se hicieron esperar. Ante ello, el Seremi de Gobierno indicó que el primer paso es registrarse en la web www.unaconstitucionparachile.cl o al teléfono 600 204 0000. Los inscritos podrán realizar una Participación Individual, respondiendo una encuesta de 5 preguntas.

“Si alguien quiere debatir el tema con un grupo de amigos, vecinos o familiares, podrá inscribir un Encuentro Local Autoconvocado (ELA), en el podrán participar personas desde los 14 años, con un mínimo de 10 personas y un máximo de 30 participantes, para dialogar en torno a los valores, deberes, derechos y responsabilidades, e instituciones del Estado que deben fundar la nueva Constitución. Este encuentro deberá inscribirse con tan sólo 5 días de antelación a la fecha de su realización, por cuanto la fecha de cierre de estos encuentros es el 23 de junio, y cuyas actas deberán informarse a través de la misma página web”.

Comentó que el resultado de los encuentros locales dará paso a los Cabildos Provinciales,  tanto en Iquique como en El Tamarugal, que se realizarán el 23 de julio de este año; y donde se sancionarán los acuerdos, acuerdos parciales y desacuerdos de dicha instancia, a cargo del equipo de facilitadores del Proceso Constituyente”.

Finalmente, Ciocca enfatizó que este proceso  culminará con el Cabildo Regional, que se llevará a cabo el 06 de agosto de 2016. Al igual que la fase anterior, esta instancia está abierta a todas las personas interesadas en participar previa inscripción.