Menú Principal
17 de Mayo de 2016

En Tarapacá: Autoridades y comunidad izan bandera de la Diversidad y No Discriminación

Con una estela de colores al viento, que refleja el sello de quienes hoy han asumido su propia identidad, el Seremi de Gobierno, Luigi Ciocca, junto a otras autoridades y representantes de las organizaciones de diversidad sexual, izaron la bandera de la Diversidad y No Discriminación, en conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

El frontis de la Intendencia Regional fue el lugar escogido para simbolizar este trascendental paso con que hace 26 años se eliminó la homosexualidad como enfermedad mental, por parte de la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, el vocero regional de Gobierno, Luigi Ciocca, señaló que la Presidenta Michelle declaró que “este gobierno sería de inclusión y no discriminación, y hemos avanzado de forma sustantiva en ese sentido. Prueba de ello es la ley de Acuerdo de Unión Civil (AUC), y hemos visto con mucha alegría cómo un sinnúmero de parejas han logrado conformar un núcleo familiar a partir de la seguridad de que la ley le otorga”.

Testigos de ello y que compartieron su alegría por la Diversidad y No Discriminación son Dolly González y Lucila Martínez, quienes recién el pasado 7 de abril consagraron 23 años de amistad y 3 años de relación a través del AUC.

Para Dolly ha sido una gran experiencia, “y nos sentimos más seguras, porque en caso que alguna le pase algo, nadie nos va a poder botar a la calle, y porque hay muchos beneficios para nosotras. Me siento feliz porque hay más respeto, inclusión y aceptación, porque todos tenemos el mismo derecho a vivir, no somos personas extrañas, tenemos la misma convivencia que una mujer y un hombre, lo que único diferente es que somos del mismo sexo”.

Tanto para Dolly como Lucila, la idea de agrandar la familia no está descartada, pero por ahora prefieren –a decir de Lucila- disfrutar el matrimonio y la luna de miel, para después esperar a un nuevo bebé y disfrutar la vida sin discriminación.

Para el vocero regional de Gobierno, instancias como éstas demuestran la apertura que ha ido teniendo la sociedad a un tema que antes era tabú.

“Sin duda, hay temas pendientes en los que debemos seguir avanzando como sociedad, como es mejorar la Ley Zamudio y seguir avanzando en lo que es la inclusión en todas sus formas, junto con el respeto y la tolerancia. Como ministerio tenemos un observatorio en esta materia, y permanentemente estamos realizando capacitaciones. Nuestra invitación es que la comunidad sea parte de este proceso, en cuanto a construir una sociedad más justa, inclusiva y donde no se discrimine a nadie en ningún sentido”.

La conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia culminó con la entrega de reconocimientos por parte de Injuv a los representantes de las organizaciones de diversidad sexual, junto con iniciar el proceso de inscripción con el nombre social de las personas transgéneros en la tarjeta joven y  el lanzamiento del fondo concursable Inclusivo, fiesta de anuncios que se coronó con la presentación musical de la doble de Carolina de Moras, recordando que la diversidad es lo que nos fortalece como sociedad tolerante, inclusiva y sin discriminaciones.