Menú Principal
24 de Agosto de 2015

En taller organizado por la DOS: vecinos de Cerrillos abordan desafíos de la no discriminación

Dirigentes sociales de esa comuna debatieron sobre las distintas prácticas antidiscriminatorias, al tiempo que recibieron información básica sobre el significado de la no discriminación desde  la perspectiva de los derechos fundamentales.

Más de cincuenta dirigentes y dirigentas de diversas organizaciones sociales de la comuna de Cerrillos participaron este viernes en un taller de capacitación referido a la Ley 20.609(que establece medidas contra la discriminación), organizado por el Área de Diversidad e Inclusión Social de la DOS y la Oficina de Asuntos Indígenas y el Departamento de Desarrollo Humano de ese municipio.

Cristian Tavie, responsable de la Oficina de Asuntos Indígenas de Cerrillos valoró la capacitación –entregada por profesionales de la DOS-, señalando que “la idea de realizar esta jornada con representantes de diversas organizaciones sociales de la comuna nació como una forma de integrar y poner en valor la diversidad propia de la nuestra comuna, donde hay juntas de vecinos, organizaciones clásicas, población migrante, diversidad religiosa y sexual, entre otras expresiones”.

“El taller que nos hizo la DOS fue muy interesante, porque nos aportó elementos sobre la ley 20.609, al tiempo que nos dio información sobre los diversos ámbitos en los que se expresa la discriminación, y la necesidad de avanzar hacia una sociedad que valore la diversidad”, agregó Tavie. Para el funcionario municipal, “este es el tipo de capacitaciones que la gente demanda, me pareció muy interesante y dinámica para nuestros vecinos y dirigentes, sobre todo por su carácter participativo. La gente se motiva cuando se le pregunta y se le hace participar. Por ello, no descartamos llevar este taller, con el apoyo de la DOS, incluso a los micro territorios, directamente a las organizaciones sociales de mujeres, de adultos mayores, de migrantes, para que también puedan dialogar sobre estos temas”, concluyó.

Los talleres son realizados por el Área de Diversidad e Inclusión Social de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno, y su objetivo se orienta a promover, desde el respeto y la aceptación por la diversidad, nuevas y mejores prácticas en las relaciones humanas. Esta tarea se logra mediante la realización de acciones en el ámbito de la participación, la capacitación, la difusión y la información, en coordinación con instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales.

COMUNICACIONES DOS