Menú Principal
8 de abril de 2020

En Semana Santa ¡#QuédateEnCasa!

La emergencia sanitaria motivó a las autoridades de Gobierno a tomar medidas para evitar la propagación del Coronavirus, y durante este fin de semana largo el control a las restricciones de desplazamiento será mayor.

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno explicó que “el llamado en esta Semana Santa es a no salir y quedarse en casa”, y agregó que “en los cordones sanitarios puede haber congestión porque, aunque haya menos vehículos en las carreteras, todos tendrán que someterse a estos controles y eso tomará tiempo, pero eso está justificado porque la autoridad sanitaria está velando por la salud de todos”.

En tanto, la Ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que “debemos entender que ninguna medida que apliquemos como autoridad para contener la propagación del Covid-19, será suficiente si no contamos con la colaboración de todas las personas”.

“Tal como ha informado la autoridad sanitaria, a partir de este jueves 9 de abril a las 18 horas hasta el domingo 12, a las 22 horas, se aplicará un cordón sanitario en las ciudades de Santiago y Concepción. Esta es una medida para evitar que de manera -poco responsable- personas abandonen las ciudades poniendo en riesgo a otras personas”, agregó la Ministra Hutt.


Estrictos controles

El Ministro Alfredo Moreno señaló que “el llamado en esta Semana Santa es a no salir y quedarse en la casa. En estas fechas el año pasado salieron de Santiago 400.000 automóviles, este año esperamos números muy menores y, por lo tanto, no va a haber ningún tipo de medida en las carreteras como es usual”.

El titular del MOP agregó que quienes tengan la obligación de viajar deben considerar que “en los cordones sanitarios puede haber congestión porque, aunque haya menos vehículos en las carreteras, todos tendrán que someterse a estos controles y eso tomará tiempo, pero eso está justificado porque la autoridad sanitaria está velando por la salud de todos nosotros”.

El control implicará que nadie podrá salir ni entrar a la Región Metropolitana, Temuco-Padre Las Casas y el Gran Concepción en el período determinado por la autoridad sanitaria. Las personas que quebranten o intenten salir del cordón sanitario, arriesgan multas que van desde la 0,1 hasta las 1.000 UTM. Asimismo, podrían enfrentar procesos bajo la Ley de Seguridad del Estado.

Uso obligatorio de mascarillas

A partir de hoy es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público y privado remunerado. La Ministra Gloria Hutt aclaró que la medida será aplicada en buses urbanos e interurbanos, taxis básicos y rurales, colectivos, medios de transporte ferroviario, aéreo y marítimo; y privado remunerado.

“Se trata de resguardar a las personas en todo espacio en el que pudiera haber una interacción social. Es por ello que hacemos un llamado a la prudencia y a la conciencia de cada uno y, por lo tanto, a acatar esta nueva disposición de la autoridad sanitaria que vela por el cuidado de todos”, agregó la secretaria de Estado.

Compromiso de la ciudadanía

El director de la División de Organizaciones Sociales, Jorge Fuentes, recalcó la importancia de cumplir con las instrucciones de las autoridades más allá de las sanciones, ya que “el compromiso de la ciudadanía es fundamental para superar la emergencia sanitaria. Hasta ahora los chilenos han demostrado una fortaleza destacable, y debemos seguir en esa dirección pues esta es una carrera de largo aliento, que entre todos podemos ganar”.