Menú Principal
24 de Septiembre de 2015

En reunión efectuada hoy: revisan proceso de ejecución del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público

En la idea de mejorar este importante instrumento orientado al fortalecimiento de la sociedad civil, identificando nudos críticos en su proceso de gestión y generando las medidas correctivas necesarias, miembros del Consejo Nacional y de la Secretaría Ejecutiva del Fondo se reunieron en jornada de trabajo.

Esta mañana se realizó una sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, convocada para analizar el proceso de ejecución de este importante fondo, tanto en sus aspectos normativos como también en lo referido a la gestión misma del concurso.

Igualmente,  los asistentes de dicha jornada aprovecharon la instancia para tratar temas relacionados con el fortalecimiento de la participación ciudadana.

A la cita concurrieron los miembros titulares del Consejo Nacional y los miembros de la Secretaría Ejecutiva del Fondo, y en calidad de invitados especiales, integrantes de Mesa de Seguimiento de Participación Ciudadana del Senado.

En la apertura de la reunión, estuvieron presentes el Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto, y el Director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros,  quien expresó que “existe la voluntad para mejorar la Ley 20.500 y así tener una sociedad civil más fuerte”, destacando el importante rol que en esto deben tener los líderes sociales en su conjunto.

En la misma línea, el Subsecretario Soto opinó, respecto a la importancia de la participación ciudadana, que  “en los tiempos que corren, no se puede hacer política pública sin el concurso de la ciudadanía y, obviamente, sin el concurso de las organizaciones de la sociedad civil”.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público, Leonardo Moreno, explicó que “necesitamos un cariz muy preciso de cómo avanzar en estos temas de participación”.

Entre otras materias, se abordó la normativa aplicable al Fondo de Fortalecimiento: Ley N° 20.500 y Decreto N° 1 (Reglamento del fondo), y se hizo un análisis detallado de los tres procesos asociados al mismo (catastro, consejos y concurso), además de revisarse la implementación del concurso de los años 2014 y 2015, identificando aspectos críticos referidos al Registro de Personas Jurídicas sin fines de lucro, al Catastro de Organizaciones de Interés Público, al reconocimiento de calidad de voluntariado y al presupuesto disponible.

Felipe Fuenzalida, Coordinador Nacional Fondo de Fortalecimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno, adelantó que el producto final de la jornada será un documento que incluirá el análisis de los temas y propuestas para mejorar normativa y gestión del Fondo. El documento deberá indicar un plan de trabajo para implementar estas mejoras.

COMUNICACIONES DOS