Menú Principal
17 de Agosto de 2017

En reconocimiento a sus exitosas Cuentas Públicas Participativas: Vocera de Gobierno y Director de la DOS distinguen a ministerios e intendencias

Los ministerios mejor evaluados fueron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, y el Director de la División de Organizaciones Sociales, Camilo Ballesteros, encabezaron este jueves la ceremonia en la que  se distinguió a diversos ministerios e intendencias regionales, por el desarrollo de sus procesos de cuentas públicas, en mérito de sus óptimos estándares de participación ciudadana.

Lo anterior, luego que la DOS realizara un proceso de acompañamiento y evaluación, en terreno, de todas las Cuentas Públicas efectuadas por 23 ministerios y 15 Intendencias, utilizando parámetros objetivos y poniendo como centro de la evaluación el factor de participación de la ciudadanía en sus procesos de rendición de cuenta anual.

DSC_0474

Así, los ministerios mejor evaluados fueron el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Obras Públicas y el  Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, que obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente, en tanto que a nivel regional las intendencias que alcanzaron los tres primeros lugares fueron las de Antofagasta, Coquimbo y Los Lagos.

En el nivel ministerial, también se entregaron dos menciones especiales, una al Ministerio de Medio Ambiente, en reconocimiento a la Mejor Aplicación Metodológica, y otra al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a la Cuenta Pública Más Innovadora.

En el ámbito de las regiones, las menciones especiales recayeron en las intendencias de Arica  y Parinacota y de La Araucanía, por las Cuenta Pública Más Masiva y Más Innovadora, respectivamente.

En la ocasión, la ministra Narváez destacó que “en tiempos de una fuerte desconfianza de la ciudadanía, que también se expresa hacia las propias instituciones, es necesario seguir profundizando estos esfuerzos, porque los ciudadanos buscan una democracia con más espacios de participación, y con niveles más altos de injerencia en las decisiones que se toman”. La vocera de Gobierno indicó que “hoy se requiere empoderar a las personas, para que incidan en el diseño de políticas púbicas más adecuadas”.

El Director de la DOS, por su parte, hizo una retrospectiva de lo que ha sido el proceso de instalación de las cuentas públicas, señalando que “durante el 2015 se realizaron 700 de estas cuentas, a nivel nacional, pero fue en el año 2016 cuando estas dieron un salto cualitativo, luego que se sistematizaran diversos criterios y estándares que, entre otros aspectos, incorporaron el ordenamiento territorial, y la definitiva adopción de un modelo participativo”.

Una gestión pública abierta al escrutinio de la ciudadanía

Desde la publicación de la Ley 20.500 sobre Asociatividad y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, en Chile se institucionalizó una práctica orientada a que cada año, la totalidad de los ministerios, municipios y servicios públicos, informen a la ciudadanía sobre la gestión institucional del año inmediatamente anterior,  al tiempo que adelantan, a manera de esbozo, las principales líneas de acción que se implementarán durante el año en curso.

Lo que se busca, a través de estos procesos, es informar los resultados y entregar una visión comprensiva del ejercicio presupuestario, expresando las prioridades del gasto público, junto con comunicar las metas que vienen por delante, los planes y programas que se implementarán y la visión de futuro que se quiere alcanzar a través del ejercicio de la función pública encomendada.

La dictación del Instructivo Presidencial N° 007 sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública profundizó en ese dirección, al  mandatar  a cada órgano de la administración pública no solo  a la rendición de cuenta pública de su gestión institucional,  sino además a hacerlo de manera participativa, convocando para este efecto a la ciudadanía, la que en su calidad de titular último del ejercicio soberano, es el primer llamado a conocer y fiscalizar el destino y alcance de las políticas públicas.

Así, durante el año 2017 fueron 437  las Cuentas Públicas Participativas que se realizaron en el país, llevando hasta los rincones más remotos este ejercicio básico de responsabilidad, por el cual la autoridad respectiva –de todos los niveles de la administración- rinde cuenta sobre como ejerció la autoridad que le fue conferida por la ciudadanía.

Galería de imágenes :

[huge_it_slider id=”30″]

COMUNICACIONES DOS