Menú Principal
4 de Abril de 2023

En Quilpué comenzó el proceso participativo para modernizar el Transporte público en Gran Valparaíso

La actividad contó con la participación de más de 70 vecinas y vecinos de Quilpué y fue parte del primer diálogo participativo en el Gran Valparaíso, que tiene por objetivo recoger las opiniones y observaciones de los habitantes de esta comuna, que sentarán las bases de la nueva licitación que busca mejorar el transporte público en esta conurbación.

El proceso participativo es liderado por nuestra División de Organizaciones Sociales, en conjunto con División de Transporte Público Regional del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Esta iniciativa se enmarca en una serie de acciones de corto, mediano y largo plazo -estructuradas en un Plan Integral- para modernizar y mejorar el servicio regulado en 2025.

La Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, destacó “la acogida de las vecinas y vecinos de Quilpué a este primer diálogo. Para nuestro Gobierno la participación ciudadana es un eje de acción en el quehacer de nuestro trabajo y es un componente esencial para mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso en particular, el transporte urbano y el impacto que tiene en su cotidiano. Esperamos y hacemos el llamado a que toda la comunidad esté atenta a las fechas y sean parte de este proceso para avanzar hacia el transporte que queremos para el Gran Valparaíso”.

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Jorge Daza Lobos, comunicó que “estamos muy contentos de iniciar junto a vecinas y vecinos los diálogos ciudadanos aquí en Quilpué. Como Gobierno reconocemos la importancia de abrir espacios de discusión y participación ciudadana, porque tenemos la convicción de que así se construyen mejores políticas públicas. Nuestro llamado es a participar activamente en este proceso, para en conjunto diseñar y planificar el nuevo sistema de transporte público del Gran Valparaíso, como  definir horarios, trazados y frecuencias, con la finalidad de mejorar la conectividad de las personas y asegurar el acceso a todos a un transporte público seguro, moderno y sustentable”.

Al respecto, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán Figueroa, sostuvo que “como municipio abierto estamos expectantes por el proceso de Participación Ciudadana que se inicia en nuestra comuna, ya que las vecinas y vecinos exigen un estándar más elevado de lo que conocemos hoy por el Transporte Público. Creemos que son los usuarios quienes mejor conocen las deudas del transporte, por eso es tan importante que estos Diálogos Ciudadanos convoquen a la mayor cantidad de personas por sector y que la definición de cómo podría ser el transporte en el Gran Valparaíso no sea una conversación entre cuatro paredes, sino que sea con la gente y en sus barrios”, afirmó la edil de la comuna del Gran Valparaíso, Valeria Melipillán, que abrió el proceso participativo en su comuna. 

El proceso de participación ciudadana -que incluye los Diálogos Participativos y posteriores Consultas Ciudadanas- se realiza bajo la convicción de que estas instancias de discusión hacen posible la construcción de políticas públicas con una mayor perspectiva ciudadana y local, contribuyendo a su vez, a la descentralización y fortalecimiento territorial.

Este trabajo será complementado por el Plan de Fortalecimiento del Transporte Público en el Gran Valparaíso -impulsado el MTT para esta conurbación- y que contempla medidas de corto y largo plazo, culminando con la licitación de 2025 que se traducirá en un cambio del estándar del actual servicio, lo que va en directo beneficio de más de un millón de personas que habitan en dichas comunas.

Próximas fechas en Quilpué

Los Diálogos Participativos continuarán hasta el jueves 13 de abril en diferentes sectores de la comuna de Quilpué, con el siguiente calendario:

Luego de Quilpué, los Diálogos Participativos se realizarán en Villa Alemana, Concón, Viña del Mar y Valparaíso. Para más información, se puede visitar el sitio web https://www.subtrans.gob.cl/eltransportequequeremos/