Menú Principal
16 de Noviembre de 2022

En la Región de Coquimbo continuó la gira “Por un Chile Igualitario”

El equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) se trasladó esta semana a la Región de Coquimbo para seguir con la gira de Diálogos Participativos “Por un Chile Igualitario”, que está recorriendo el país recogiendo opiniones, reflexiones, experiencias y propuestas de las mujeres en torno a las diversas problemáticas de género.

La actividad encabezada por el seremi de Gobierno, Fernando Viveros Reyes, en conjunto con el equipo DOS, se desarrolló en la sede social de la Villa La Cantera de la ciudad de Coquimbo donde la autoridad regional destacó este tipo de instancias de participación ciudadana. 

“Como Ministerio, junto al equipo de la DOS que viene acompañando, estamos haciendo estos Diálogos Participativos ´Por un Chile Igualitario’ que lo que buscan es tener el diagnóstico de primera fuente, que son nuestras propias vecinas y vecinos, para hacer que Chile sea mucho más igualitario en todos los aspectos”, planteó el Seremi Viveros.

Además, recalcó que “para nosotros, como Gobierno, es clave avanzar en seguir fortaleciendo la igualdad de género y la justicia social respecto a la participación de las mujeres de forma transversal en la sociedad”.

En tanto, Carmen Riffo, asistente a la cita y que forma parte de la Agrupación de Mujeres Emprendedoras Chicas Poderosas, valoró que la actividad “es bien interesante porque nos ayuda, nos informa y nos capacita para ver a qué podemos acceder”.

La emprendedora añadió que “encuentro muy importante que puedan escuchar las inquietudes que tenemos en las regiones, en las poblaciones, entonces es muy importante sentir que alguien te escucha, que alguien escucha las necesidades que tenemos como mujeres y organizaciones de mujeres”.

A su vez, la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf, insistió en la importancia de esta iniciativa que ya ha visitado comunas en una decena de regiones del país para conocer la visión de la ciudadanía en torno a las problemáticas de género.

“La gira ‘Chile Igualitario’ se ha desplegado y llegará a todos los rincones del país para tener la mirada de las dirigentas y dirigentes sociales respecto a las desigualdades y discriminaciones que viven las mujeres, lo que nos permitirá tener insumos para levantar políticas públicas que nos lleven a mejorar en estos aspectos, considerando que somos un Gobierno feminista”, planteó la Directora Hausdorf.

El equipo DOS se desplegó también esta semana en la zona para realizar las Escuelas de Formación Social en Coquimbo y la Feria de Servicios de la DOS en La Serena.