Menú Principal
24 de Noviembre de 2022

En la Región de Antofagasta finalizó la gira “Por un Chile Igualitario”

La gira de diálogos participativos “Por un Chile Igualitario”, que recorrió el país para recoger las propuestas de la ciudadanía en materia de igualdad de género, dio por finalizada su travesía por el territorio nacional con dos encuentros en la Región de Antofagasta.

El equipo de la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Seremi de Gobierno de la región,  Elizabeth Bruna Zepeda, encabezaron un encuentro en la comuna de Mejillones y otro en la capital regional Antofagasta. 

“Es importante generar estos espacios de participación, porque podemos caracterizar el territorio, cuáles son las necesidades que tienen las mujeres en las distintas comunas de la región. Acá se visitó Mejillones y Antofagasta, realidades que se cruzan y otras que son diferentes y creo que es importante conocer lo que pasa en cada una de las comunas de nuestra región para tomar decisiones que estén acorde a las necesidades del territorio”, dijo la autoridad regional, Elizabeth Bruna Zepeda.

Entre las asistentes al primer encuentro en la ciudad costera estuvo Mirta Araya, integrante del sindicato N°3 de Puerto Angamos, quien destacó que “se hablaron muchos temas que nos representan acá en Mejillones. Ojalá se repita esto una y mil veces y es muy bueno que el Gobierno esté instalado en las provincias y en los pueblitos como Mejillones”. 

En tanto, María Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos Nuevo Amanecer de Antofagasta, quien participó en el segundo encuentro en la capital regional, dijo que “estos espacios me parecen magníficos, muy buenos, porque nos dan mucho empoderamiento a nosotras para seguir adelante y ojalá hubieran muchos más. Me encantó”.

A su vez, la Directora de la DOS, Javiera Hausdorf Sáez, manifestó su conformidad con la gira que recorrió todas las regiones del país buscando las opiniones de mujeres dirigentas sociales sobre la igualdad de género.

“Como División de Organizaciones Sociales recorrimos todas las regiones del país con la gira ‘Por un Chile Igualitario’ para conocer de primera fuente las vivencias, los desafíos y las propuestas en torno a las problemáticas de género.  De todo este trabajo ahora pasaremos a su etapa de sistematización y posterior análisis de la información para la elaboración de un estudio que recoja todas estas experiencias para implementar políticas públicas con sentido de realidad, con el enfoque descentralizador que caracteriza a nuestro Gobierno feminista”, dijo la Directora Hausdorf.

Feria de Servicios en Antofagasta

En su despliegue por Antofagasta, el equipo además realizó la Feria de Servicios DOS, una iniciativa que acerca diversos organismos públicos y trámites a las comunidades en sus barrios, en este caso, a la Junta de Vecinos Juan Pablo II de la mencionada comuna.

La seremi de Gobierno, Elizabeth Bruna, resaltó la importancia de esta actividad pues “con la Feria llevamos los servicios y nos acercamos a las distintas comunidades”.

La autoridad enfatizó que “en el caso de Antofagasta, la ciudad es muy grande por lo que acercar los servicios permite que personas mayores que tienen movilidad reducida puedan acceder a estos con mayor facilidad, por lo tanto, es importantísimo que se generen más Gobiernos en terreno y no solo en Antofagasta, si no que en todas las comunas”.

Una de las asistentes a la Feria, Alexia Salinas, dijo que le gustó este operativo, “porque, al menos a mí, me sirvió de harto, me resolvieron las dudas que tenía, así que estoy muy agradecida”.