Menú Principal
13 de Abril de 2021

¡En la comuna de La Reina lanzaron S.O.S. Mujer para socorrer a víctimas de violencia!

A cualquier hora del día o de la noche, las mujeres que estén siendo víctimas de amenazas o de algún tipo de violencia, podrán llamar, de manera gratuita, al 1419. Personal de seguridad y Carabineros intentarán llegar lo antes posible para operar de acuerdo al suceso.

Este martes, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, lanzaron la campaña S.O.S. Mujer, que busca asistir, acompañar y orientar a mujeres víctimas de violencia, mediante el fono de denuncia municipal, 1419.

La iniciativa surgió a raíz del alarmante aumento de casos de violencia de género ocurridos a nivel nacional durante el periodo de confinamiento debido a la pandemia por Coronavirus.

Trabajo conjunto

La Ministra Zalaquett se refirió a la importancia de que las municipalidades puedan colaborar en esta materia. “Erradicar la violencia contra las mujeres no depende solo de un ministerio o de un gobierno, la sociedad en su conjunto debe comprometerse, por eso valoramos este tipo de iniciativas de los gobiernos locales”.

La autoridad nacional también instó a la comunidad a denunciar. “Es fundamental  hacer un llamado a ese vecino, a ese amigo o familiar que conozca a alguna mujer que esté viviendo violencia, a que también pueda contactarnos para que nosotros podamos ir en su ayuda”, subrayó.

Por su parte, el jefe comunal manifestó que: “es importante que los gobiernos locales generen políticas de ayuda y cooperación para las mujeres y nos hagamos parte de una realidad que está afectando a muchas de ellas porque, lamentablemente en tiempos de pandemia, han aumentado las denuncias de nuestras vecinas por violencia intrafamiliar. Por eso, como municipio hemos implementado el S.O.S Mujer, una campaña que busca fomentar el 1419 y entregar, a todas las mujeres que nos llamen, acompañamiento profesional y asesoría legal gratuita con el programa La Reina Defiende”.

¿Cómo funciona el fono 1419?

A cualquier hora del día o de la noche, las mujeres que estén siendo víctimas de amenazas o de algún tipo de violencia, podrán llamar, de manera gratuita, al 1419. Personal de seguridad y Carabineros intentarán llegar lo antes posible para operar de acuerdo al suceso.

Mientras los dispositivos de seguridad se movilizan, la mujer será acompañada y asistida telefónicamente por funcionarias de la Casa de la Mujer.

Actuar a tiempo

Desde la División de Organizaciones Sociales, el Director Jorge Fuentes, aplaudió la iniciativa. “Es fundamental que todos colaboremos para terminar con la violencia contra las mujeres. Herramientas de ayuda como estas son muy importantes para fomentar la prevención y detención de estos abusos”, expresó la autoridad.

Fuente: Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.