Menú Principal
23 de Enero de 2016

En Independencia: autoridades y ciudadanos se comprometen con el medio ambiente

Más de cien vecinos de esa comuna fueron capacitados en el Manual de la Casa Verde, en actividad convocada por el Ministerio de Medio Ambiente, la División de Organizaciones Sociales y el municipio local.

Esta mañana, en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana, se realizó una nueva jornada de educación medio ambiental orientada a la ciudadanía, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, la División de Organizaciones Sociales (DOS) y el municipio local.

Más de cien vecinos de esa comuna llegaron hasta el Liceo San Francisco de Quito, a una jornada que contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier; el Director de la DOS, Camilo Ballesteros; la diputada Karol Cariola y el alcalde Gonzalo Durán.


dosssss

En la actividad, el ministro Badenier presentó los principales ejes de las políticas ambientales del gobierno, entre las que destacan el proyecto de Ley de Fomento al Reciclaje y el proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre otros.

La autoridad conversó con los vecinos respecto de la necesidad de adoptar hábitos de vida más sustentables, de la importancia de reciclar en el hogar, de consumir de manera responsable, de sustituir el consumo de productos químicos para limpieza por otros naturales y de simple fabricación casera, consejos que figuran en el “Manual de la Casa Verde”, recurso pedagógico desarrollado por ese ministerio, y que bajo la idea de “piensa global actúa local”, entrega tips referidos a cómo contribuir el medio ambiente desde el hogar.

Badenier explicó que “el Ministerio del Medio Ambiente ha desarrollado este documento con el fin de fomentar la participación ciudadana y entregar herramientas que permitan abordar las problemáticas ambientales desde su dimensión más cotidiana”.

La autoridad agregó que “el compromiso del Gobierno en materia ambiental requiere del compromiso ciudadano, de su participación y voluntad para trabajar por la protección del medio ambiente y los recursos naturales de nuestro país”.

Por su parte, Camilo Ballesteros, “la idea es que los dirigentes sociales puedan difundir la información contenida en el manual en sus comunidades, porque entendemos que un mejor Chile, con mejor calidad de vida, lo hacemos entre todos y todas”.

Ballesteros agregó que “hoy nuestro país conserva muchas condiciones que lo hacen ser todavía injusto, como son las inequidades en materia de parques y áreas verdes, y en ese sentido, el llamado que hacemos es a participar, porque con participación es posible transformar”.

En ese marco, el Director de la DOS enfatizó en que “este año se inicia un proceso de participación muy importante, probablemente el más importante en más de 20 años, que es el proceso de reforma a la constitución. Ese proceso debe necesariamente hacerse con la participación más activa de todos y de todas, en la idea de construir un país más igualitario e inclusivo”, destacó.

Manual de la Casa Verde

A través de los consejos de doña Prudencia y la familia Campodónico, los protagonistas de este manual, el ministerio enseña sobre el uso eficiente de la energía y del agua, entre otras acciones sustentables. El primer aporte para cuidar el medio ambiente debe partir de nosotros mismos.

El Manual de la Casa Verde es un producto elaborado por la División de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, destinado a la formación de una ciudadanía más comprometida con el desarrollo sustentable y bajo la premisa de concientizar a las familias chilenas sobre el aporte que pueden hacer en sus propios hogares para proteger nuestro entorno.

COMUNICACIONES DOS