Menú Principal
19 de Enero de 2016

En foro de Facultad de Derecho de la U. de Chile y la DOS: academia y sociedad civil analizan alcances de Acuerdo Unión Civil y Matrimonio Igualitario

Con un importante marco de público se realizó este lunes el seminario “Reflexiones sobre el Matrimonio Igualitario y el Acuerdo de Unión Civil: temas pendientes”, organizado por el Programa de Derecho Privado  y el Programa de  Infancia, Familia y Adolescencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, con la colaboración de la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno.

En la inauguración de la actividad –realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y que convocó a un importante número de estudiantes de leyes y miembros de organizaciones de la sociedad civil- intervinieron el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic Yaksic; la coordinadora del Área Familia y Niñez del Departamento de Derecho Privado de esa facultad, Fabiola Lathrop Gómez, y el Ministro Secretario General de Gobierno Señor Marcelo Díaz Díaz.

IMG_6352

En su intervención, el vocero de Gobierno valoró “la generación de estos espacios de debate y conversación entre Estado, academia y sociedad civil, en temas tan importantes como los que abordará este seminario, que se inscriben en el ámbito de los Derechos Humanos”.

Al respecto, Díaz señaló que “la sociedad requiere de transitar hacia  cambios culturales, y jurídicos que permitan finalmente diversos dispositivos institucionales que permitan garantizar a todos y a todas el goce de derechos”.

En el primer panel del seminario  se realizó una evaluación del Acuerdo de Unión Civil,  con las intervenciones de Cristián Lepin Molina, Coordinador Programa de Estudios de Derecho de Familia, Infancia y Adolescencia y Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Daniela Santana Silva;  Directora Legislativa de Fundación Iguales y Gabriel Hernández Paulsen, Profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

El segundo panel, en tanto, abordó los desafíos jurídicos del Matrimonio Igualitario, con las intervenciones de Gabriel Hernández Paulsen y  Rolando Jiménez Pérez,  Director del Área de Derechos Humanos del MOVILH.

Al cierre del panel, el Director de la DOS, Camilo Ballesteros, enfatizó en la necesidad de que el país avance en la senda de la integración plena y diversa, señalando que “esos caminos de integración requieren de una ciudadanía activa, empoderada y organizada”. Agregando que es necesario “dar estas discusiones en los distintos espacios para empujar el cambio cultural hacia la valoración de la diversidad”.

COMUNICACIONES DOS